Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La semana pasada los resultados de la más , encendieron las alarmas. Un 48% de peruanos no se vacunaría contra el , eso quiere decir, más del doble de quienes habían respondido de manera similar solo cinco meses atrás.

Es por eso que a continuación procederemos a responder cada argumento empleado por quienes hasta ahora no se quieren vacunar contra el nuevo . Al final, la decisión siempre será voluntaria, pero es muy importante que sea una decisión informada.

¿Por qué los peruanos no se quieren vacunar?

1. El 52% no lo hará porque no se conocen todos los efectos secundarios que podría tener la vacuna en el organismo

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Según , el dolor, la inflamación o el enrojecimiento de la zona donde se administró la vacuna, fiebre leve, dolores de cabeza o muscular, entre otros, son los efectos secundarios esperados en las vacunas. Los efectos secundarios graves son muy raros. En los ensayos clínicos se presentaron muy pocos, de los cuales muchos no tenían que ver con la vacuna.

2. El 30% no lo hará porque la vacuna fue desarrollada demasiado rápido, “deben haberse cometido errores en el proceso”.

El proceso ha sido rápido por varios factores que se juntaron por la pandemia: la disponibilidad de , la inscripción multitudinaria de voluntarios para los ensayos en todo el mundo, y contar con el financiamiento necesario. Además, hay que recordar que los ensayos están siendo supervisados y deben reportar cualquier eventualidad, y compartir sus resultados con la comunidad científica.

LEE: Despeja todas tus dudas sobre la vacunación con esta iniciativa regional


3. El 29% no lo hará porque la vacuna ha sido desarrollada por países que no les dan confianza.

Todos los proyectos están obligados a en revistas científicas relevantes para que queden a disposición de otros expertos. En el caso de la vacuna Sputnik V (Rusia), los resultados de sus fases 1 y 2 se publicaron en “JAMA” y “The Lancet”, mientras que los de Sinopharm (China) en “The Lancet”. Se espera la publicación de los resultados de la fase 3. Además, hay que recordar que la vacuna Sinopharm se probó en miles de personas en el Perú sin que se registraran casos graves asociados.

Encuesta Ipsos El Comercio sobre la vacuna contra el COVID-19 (Infografía: Raúl Rodríguez)
Encuesta Ipsos El Comercio sobre la vacuna contra el COVID-19 (Infografía: Raúl Rodríguez)

4. El 13% no lo hará porque no es necesaria. “Hay tratamientos que curan el COVID-19, como la ivermectina”.

Sobre la aún que indique su eficacia contra el COVID-19. Actualmente, se emplea en diversos ensayos clínicos bajo supervisión. Las autoridades no recomiendan su uso como preventivo ni como tratamiento en esta pandemia. Hay que recordar que, en la actualidad, se siguen probando para el .

LEE: ¿Qué camino marca la ciencia para lograr una vacunación exitosa en el país?


5. El 5% no lo hará porque sus creencias religiosas no se lo permiten.

En una como el que estamos atravesando, todos debemos hacer un examen de conciencia y analizar cómo podemos participar de manera activa para vencer esta pandemia. Recordemos que para que la estrategia funcione, todos tienen que vacunarse.

6. El 5% no lo hará porque “ya me contagié de COVID-19 y es improbable que me vuelva a enfermar”.

Hasta el momento, . Pero también es cierto que la urgencia de la pandemia no ha permitido llevar un registro muy certero de estos casos. Se sabe que una segunda reinfección puede ocurrir solo unos meses después de la primera y que no necesariamente será más leve. Por eso, quienes ya tuvieron COVID-19 deben seguir con las medidas de prevención.


VIDEO RELACIONADO

El papa Francisco y la reina Isabel II dan el ejemplo con vacunas contra el COVID-19


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER




SÍGUENOS EN TWITTER…

TAGS RELACIONADOS