Oswaldo Zegarra, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), dijo esperar que el nuevo Gabinete Ministerial, presidido por Ántero Flores-Aráoz, respete la autonomía del citado órgano adscrito al Ministerio de Educación (Minedu) para continuar con su labor de otorgar el licenciamiento educativo.
“Espero que mantengan la autonomía de la Sunedu. Es un órgano, publico técnico y especializado que debería tener desde su origen la autonomía correspondiente. Independientemente de las opiniones que se dan, creo que la Sunedu tiene la suficiente capacidad para poder mantener su funcionamiento con la autonomía correspondiente. La situación creada por opiniones lógicamente las respetamos, pero nosotros tenemos nuestro propio rumbo de independencia en la autorización de funcionamiento de universidades", señaló en diálogo con RPP Noticias, el titular de la Sunedu.
Ántero Flores-Aráoz opina que universidades con licencia denegada deberían tener una segunda oportunidad
Zegarra también lamentó que existan proyectos de ley que busquen la creación de universidades públicas. En esa línea recordó que en el supuesto se creen nuevas casas de estudio superior tendrán que pasar por un proceso largo para que obtengan la validación y el licenciamiento educativo respectivo.
“Lamentablemente, en este momento hay una serie de proyectos en el Congreso en la cual hasta 11 o 12 universidades están tratando de crear universidades nacionales. Existen en estos momentos 48 universidades nacionales funcionando, pero seguramente por una u otra razón, inquietud política o quedar bien con sus provincias o distritos”, dijo.
“Lo que tiene que conocer la población es que si se crean estas universidades tienen que seguir un largo camino. Hay universidades que fueron creadas hace varios años y que no han pedido funcionar porque tienen que tener el respaldo del gobierno y sostenibilidad en el tiempo para que sigan funcionando”, agregó el superintendente.
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo presentará recurso de reconsideración tras denegatoria de licencia
Al ser consultado sobre la opinión del primer ministro sobre que considera se le debería otorgar una segunda oportunidad a las universidades denegadas por la Sunedu, Zegarra aclaró que toda casa superior puede volver al sistema educativo, pero bajo un nuevo modelo exigente que tendrá que superar para que entre en funcionamiento. Recordó que lo principal que tienen que cumplir las universidades es comprar que cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).
"Toda universidad que ha sido denegada tiene la posibilidad de regresar al sistema o sea reingresan como una universidad nueva y para el cual tiene que cumplir con las CBC de un modelo diferente al que se licenciaron. Si se licenciaron con el modelo 1 y quieren regresar tendrán que entrar con un modelo 1.5, más exigente, para dar la autorización correspondiente”, remarcó.
MIRA AQUÍ EL VIDEO
Creación de 5 universidades
La Comisión de Educación del Congreso agendó para hoy la exposición de cinco proyectos de ley que buscan la creación de universidades públicas en distintas regiones del país. Esto, pese a que aún está pendiente el debate en el pleno sobre la aprobación de la moratoria para evitar que se constituyan nuevas casas de estudios superiores.
Además, se agendó la exposición del proyecto N° 6341/2020-CR, que propone modificar la Ley Universitaria “con el objetivo de garantizar la participación estudiantil, la idoneidad de sus autoridades, y promover la descentralización de la Educación Universitaria”. La iniciativa fue elaborado por Jesús del Carmen Núnez Marreros (Frepap).
VIDEO RECOMENDADO
Sunedu envía mensaje a estudiantes durante cuarentena por coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
- “Uno de ellos me jaló la mascarilla”: habla el fotógrafo agredido por policías durante la protesta tras la vacancia
- Policía detuvo a abogado que pretendía defender a intervenidos durante protestas en el Cercado de Lima
- Policía confirma uso de perdigones de goma para controlar protestas en el Cercado de Lima
- Ántero Flores-Aráoz opina que universidades con licencia denegada deberían tener una segunda oportunidad