La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, mostró su preocupación por la demora de cerca de cinco meses en el inicio de las obras de la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, debido a la falta de permisos por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
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La funcionaria advirtió que los retrasos causados por esta situación pueden generar penalidades por incumplimiento del contrato de concesión ante organismos internacionales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
“Nosotros como organismo regulador estamos preocupados y a la espera de que esos permisos se den, porque cualquier incumplimiento por parte del Estado es visto hacia afuera por organismos internacionales. Hay un incumplimiento en la entrega de permisos y eso atrasa la obra, lo que se convierte en costos”, afirmó la titular de Ositrán.
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Zambrano dijo entender la preocupación del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por los cerramientos y la afectación al tránsito y comercio por varios años como en otras estaciones, pero estas situaciones fueron resultado en la mayoría de los casos, según dijo, por la falta de entrega de terrenos por parte del Estado.
En ese sentido, indicó que todas las concesiones deberían tener títulos habilitantes porque el concesionario es un mandado del Estado. “Hace lo que el Estado le ha pedido a través del contrato de concesión. No tiene sentido que el Estado le encargue una obra al concesionario y luego le impida su ejecución al negarle los permisos municipales”, afirmó.
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La presidenta del Ositrán destacó que actualmente se “tiene una situación óptima” para el avance de la construcción de la E-13 porque ya todos los terrenos están entregados y “ahora es responsabilidad del Estado avanzar en la entrega de permisos”.
Finalmente, subrayó que, si no se construye la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, se tendrá un “proyecto partido”, es decir, existirá un tramo que va desde la estación 27 (Municipalidad de Ate) hasta la 14 (Manco Cápac) y luego otro que iría desde la estación 12 (Plaza Bolognesi) hasta la 1 (Puerto del Callao), sin poder interconectarse entre sí.
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“Esto originaría que el concesionario haga cambios en su software debido a que la operación -que es automatizada sin conductor- ya no se realizaría en un solo tramo, sino en dos tramos con menos kilómetros recorridos y por ello pedirá compensaciones. Es una modificación tremenda en el proyecto que no tiene ningún sentido”, refirió.
El caso
El pasado 24 de abril, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó una demanda en el Tribunal Constitucional contra el Congreso de la República por exonerar de permisos municipales a la Línea 2 del Metro de Lima mediante la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2024, según el portal Infobae.
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En uno de los puntos de la demanda, la Municipalidad de Lima considera que “no resulta apropiado” permitir que los concesionarios solo comuniquen a la comuna el cronograma y/o plan de desvíos para luego proceder a ejecutar la obra.
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