Los desafortunados comentarios del comediante Ricardo Mendoza y de Norka Gaspar, que hicieron bromas en alusión a casos de acoso sexual que sufrió una persona sordomuda y una menor de edad en el transporte público, generaron un pronunciamiento de la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich. La titular del sector afirmó que en el Perú aún hay una tolerancia alta frente a la violencia de género, pese a los avances alcanzados en los últimos años.
MIRA: Ricardo Mendoza y Norka Gaspar: Conadis rechazó bromas de comediantes hacia persona con discapacidad para hablar
En diálogo con el programa Cara a Cara de TV Perú, la funcionaria sostuvo que los medios de comunicación no pueden burlarse de hechos de esta naturaleza porque el acoso sexual es un delito, y además porque abona en la idea de la impunidad frente a la violencia contra la mujer.
“Seguimos con una tolerancia alta a la violencia de género. Hay data sobre el nivel de tolerancia que hay que es el caso que tú presentas. Hay que seguir rechazándolos, sancionándolos. Siempre tenemos con el tema de los medios una tensión sobre si esto va contra la libertad de la expresión. Creo que hay seguir dialogando, conversando y buscando una salida, porque no puede un medio de alguna manera, no solamente burlarse, digamos de un delito porque es un delito sino porque esto abona la impunidad. Entonces, vivimos en un país con mucha impunidad y entonces eso hay que cambiarlo”, remarcó.
MIRA: Rímac: joven universitaria fue hallada sin vida en habitación de un hostal | VIDEO
Miloslavich consideró que se debe seguir hablando del tema y buscar el apoyo del sistema educativo para sensibilizar a la población. “Creo que hay que hacer modificaciones también a muy largo plazo del sistema educativo. Tiene que ponerse como tema central la educación de nuestros niños y nuestras niñas. Cómo la educación nos debe enseñar a convivir desde pequeños y pequeñas en relaciones más democráticas, de mejor convivencia, de respeto, y en reconocimiento de los derechos de los niños y niñas”, refirió.
¿Qué dijeron Ricardo Mendoza y Norka Gaspar?
La polémica se inició luego que Norka Gaspar contó en el programa “Complétala” que ella fue testigo de la agresión sexual que sufrió una menor de edad en un bus transporte público y Ricardo Mendoza -el conocido presentador del espacio “Hablando huevadas”- lejos de indignarse por este testimonio, hizo burla del caso.
MIRA: Los Olivos: joven se lanza a mototaxi para que no le roben su celular y es arrastrada por casi una cuadra | VIDEO
Sus declaraciones sobre un tema tan sensible provocaron un pronunciamiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). A través de su cuenta de Twitter, recordó que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual callejero en el ámbito nacional. La cifra tan solo en Lima Metropolitana es mucho más grave: 9 de cada 10.
También la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta expresó su indignación contra Ricardo Mendoza y Norka Gaspar. La exfuncionaria los calificó de “miserables”, además, pidió que la Fiscalía los investigue.
MIRA: Capturan a ‘Bamban’, principal sospechoso del crimen de joven universitaria en Comas
“Exigimos que a estos miserables que se han burlado del ultraje sexual a una niña les sea abierta una investigación fiscal inmediatamente. Todo tiene un límite”, señaló.
Tras ser blanco de críticas por usando un caso de agresión sexual como material cómico, ambos conductores ofrecieron disculpas por los desafortunados comentarios que emitieron en su programa de YouTube “Complétala”.