Los vecinos de San Isidro han puesto en pausa sus plegarias. Desde el año pasado, el vistoso altar que tiene la imagen de una virgen ha perdido su atractiva vegetación y coloridas flores. Esta gruta solía ser el centro de atención en la Laguna de Novios a la altura de la Av. Los Incas, a unos metros del Palacio Municipal y de la Cultura del distrito.
Ubicación del altar
Desde el grupo de Facebook de los vecinos de San Isidro, un usuario compartió su indignación por el presunto abandono de la gruta de la virgen, evidenciando una ausencia de plantas y flores debajo de la figura.
Uno de los residentes indicó a este Diario que “todo estaba bonito, pero yo percibo que el lugar se encuentra algo desértico desde hace como un mes. Antes había un gran despliegue de flores amarillas que acompañaban a la virgen. Espero que solamente se trate de una remodelación rápida y el lugar pueda volver a ser lo que era antes”, dijo.
Del mismo modo, una vecina sostuvo que el altar solía tener macizos; es decir, un espacio en el que se agrupaban distintos tipos de plantas y flores para crear un conjunto estético. “Yo dejé de ver esos paisajes voluminosos en la gruta de la virgen desde finales del año pasado”, agregó.
Así era la zona en el 2020
LEE TAMBIÉN: El 55 % de estudiantes de colegios públicos no inició sus clases por lluvias: las medidas que tomará el Minedu
Asimismo, un adulto mayor enfatizó su preocupación en la aparente decadencia de la laguna que acompañaba a estos macizos de flores y plantas. “Francamente me parece una inmundicia. No es posible que la laguna tenga ese color tan verdoso, deberían de limpiarla. El agua debe estar contaminada y no toman cartas en el asunto”, señaló.
Una señora que se encontraba caminando en el parque resaltó que la vegetación de la gruta daba la impresión de estar muerta. Considera que las áreas verdes probablemente fueron removidas debido al mal aspecto que presentaban durante sus últimos días.
Resaltó que siempre hubo plantas y, dependiendo de la época del año, estas eran de distintos colores y diseños. “Lo que yo ví es que se murieron porque tenían tanto tiempo sin que alguien las regara. Hasta ahora no se ha informado a los vecinos si el municipio se encuentra remodelando la zona o algo parecido”, dijo.
Los descargos
El Comercio se contactó con la Municipalidad de San Isidro y esta aclaró que no se trata de un abandono, sino que la zona en cuestión estaría siendo preparada por la comuna para su pronta recuperación. De esta manera, se informó que actualmente el equipo del municipio se encuentra realizando los trabajos necesarios de preparación de la tierra para la colocación de plantas ornamentales.
LEE TAMBIÉN: Surco: todo lo que se sabe sobre el disparo frente al colegio Markham en Monterrico
El personal de la municipalidad indicó que se está haciendo una labor agronómica, la cual conlleva un conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que rigen la práctica de la agricultura y consiste en una adecuada ventilación y aireado previo a la siembra de nuevos cultivos decorativos.
Comunicó que dentro de estos días, cuando el proceso de resiembra de flores y plantas haya culminado, los grandes despliegues de macizos volverían a acompañar a la vírgen. Respecto a la denuncia de Facebook, señaló que se trata de una publicación basada en la especulación con el objetivo de generar comentarios.
Actualización
Luego de hacer contacto con el equipo, la Municipalidad de San Isidro comunicó a este Diario que ha empezado a colocar macizos en la gruta; asimismo, afirmaron que el proceso de remodelación terminará durante la tarde del miércoles 15 de marzo.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC