El Gobierno dispuso ampliar el estado de emergencia nacional por 28 días más, por lo que estará vigente durante todo el mes de febrero de 2021. La medida se toma en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus (COVID-19).
Así lo establece el Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM. El estado de emergencia solo regía hasta el 31 de enero. Junto con esta ampliación, el Gobierno oficializó las medidas anunciadas por el presidente Francisco Sagasti en su mensaje a la Nación del último martes.
Entre las medidas más importantes destaca que Lima Metropolitana, Lima regiones, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac ingresan al Nivel de Alerta Extremo debido al incremento de casos de COVID-19.
MIRA AQUÍ: COVID-19 en el Perú: actividades autorizadas para Lima y Callao se harán entre las 06.00 y 18.00 horas
Entre las otras restricciones figura que el aforo en casinos, gimnasios, artes escénicas, será del 0%. También en tiendas generales como centros comerciales, galerías o tiendas por departamentos, donde solo se permitirá el delivery.
Tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacia será con un aforo limitado del 40%. En tanto, los restaurantes solo atenderán por delivery. El ingreso a las iglesias tampoco estará permitido.
Cabe mencionar que estas medidas se aplicarán desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero. El Gobierno indicó que estas medidas irán variando de acuerdo con los análisis que se realizan cada día junto con el Ministerio de Salud (Minsa).