Una llovizna sorprendió este martes a ciudadanos de diversos distritos de Lima Metropolitana y el Callao pese a que ya inició la estación de verano el pasado 21 de diciembre. Al respecto, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Nelson Quispe, explicó a qué se debió este fenómeno.
MIRA: Año Nuevo: todas las restricciones que la ciudadanía deberá acatar entre el 31 de diciembre y el 1 de enero a nivel nacional
“Diferentes zonas de la ciudad capital, especialmente en las zonas cercanas hacia el mar se han presentado estas lloviznas, algo persistente. Por ejemplo, en Lurín, el registro ha sido de 0.5 mm, lo cual quiere decir 0.5 litros de agua por un área de m2 y en ese orden en diferentes zonas de la ciudad capital”, indicó en entrevista a TV Perú Noticias.
MIRA: Muertes del 2021 por COVID-19 superan en más de 12.700 los decesos registrados en el 2020
Recordó que antes del cambio de estación de primavera a verano, el 21 de diciembre, el Senamhi informó que este tipo de situaciones podrían ocurrir entre diciembre y enero dado que " las condiciones del agua del mar frente a nuestras costas se encuentran aún un poco frías”. “Esto hace que la situación del aire se vaya enfriando también y genere alguna presencia de neblina y niebla al igual que algunas garúas en forma esporádica. Es decir que en el transcurso de lo que queda de este mes de diciembre y el mes de enero podríamos estar repitiendo estas situaciones debido a este enfriamiento del mar que se viene presentando desde ya algunas semanas atrás”, explicó.
Asimismo, el especialista añadió que este tipo de situaciones no se presentarán todos los días, sino de forma esporádica. “Vamos a tener un tiempo bastante variable, es decir con algunos días con brillo solar bastante intenso y otros días con presencia de nubosidad. Las horas especialmente donde se presenten este tipo de eventos son en la madrugada y primeras horas de la mañana, es decir, la presencia de neblina, niebla y algunas garúas especialmente en zonas cercanas al litoral”, puntualizó.
LLOVIZNA SORPRENDE A LIMEÑOS
La llovizna se registró en San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Miraflores, Magdalena, San Isidro, Lince, Callao, Ventanilla y otros. La precipitación dejó charcos de agua en las calles y diferentes avenidas de la ciudad, lo que obliga a los peatones a transitar con más cuidado y a los conductores a manejar con mayor precaución, para evitar despistes.
MIRA: Essalud reporta que hospitalizaciones por COVID-19 se incrementaron en más del 60 % en la Villa Panamericana
Este fenómeno climático ha generado sorpresa entre los limeños que ya se venían acostumbrando a los días de intenso sol y radiación ultravioleta propios del verano.
INICIÓ EL VERANO
Senamhi informó que la estación de verano, que se inició a las 10:59 a.m. del martes 21 de diciembre, será “más fresca y ligeramente fría” en Lima con algunos días de nubosidad por las mañanas debido a la presencia de La Niña.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Lo que se hizo bien y lo que no en la pandemia: tres expertos analizan las medidas sanitarias del Minsa
- Clases presenciales: Escolares volverán entre el 1 y el 14 de marzo, pero con un máximo de cuatro horas diarias en zonas urbanas
- Clases presenciales: quioscos, cafeterías y comedores escolares se mantendrán cerrados, señala Minedu
- Minedu: informan que el retorno a las clases presenciales en marzo será “obligatorio”
- Minedu informó que “medidas preventivas para el retorno a las clases escolares presenciales pueden irse corrigiendo”