La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Nelly Palomino, indicó que el centro educativo será el encargado de organizar esta “nueva experiencia escolar” determinando horarios, días de la semana, entre otros.
La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Nelly Palomino, indicó que el centro educativo será el encargado de organizar esta “nueva experiencia escolar” determinando horarios, días de la semana, entre otros.
Redacción EC

La viceministra de Gestión Pedagógica del (Minedu), Nelly Palomino, informó que el retorno a clases presenciales, el cual se tiene previsto inicie entre el 1 y el 14 de marzo próximo y sea de cuatro horas pedagógicas diarias en escuelas urbanas, “será obligatorio”.

MIRA: Más de tres millones de personas ya cuentan con tercera dosis contra el COVID-19, informa el Minsa

“En esta oportunidad el retorno a clases a la presencialidad o semipresencialidad es obligatorio. Nosotros tenemos que velar por el derecho a la educación de los estudiantes. No es negociable que los padres de familia tengan que mandar a sus niños a la escuela porque nos estamos desarrollando en base a principios como la seguridad”, afirmó en entrevista a Exitosa.

Descartó que el retorno a clases presenciales en marzo 2022 sea de manera “voluntaria”, tal como se desarrolló el Año Escolar durante el 2021. “El retorno ya no se da de manera voluntaria, es en el marco al cumplimiento y derecho que tienen los estudiantes a la educación”, precisó.

MIRA: COVID-19: sepa cómo será la vacunación a menores de 5 a 11 años desde enero 2022

La funcionaria indicó que el centro educativo será el encargado de organizar esta “nueva experiencia escolar”. La comunidad educativa, por eso se habla de flexible, porque no podemos dar receta a nadie, se debe organizar en horarios, horas, días de la semana. Ahí es donde estaría, solo en esta situación, podríamos estar hablando ya de una semipresencialidad”.

En otro momento, comentó que los escolares que presenten comorbilidades que pongan en riesgo su salud frente al coronavirus (COVID-19) tendrán clases a distancia. “Ellos no tienen que regresar al colegio”, precisó.

MIRA: Clases presenciales: escolares volverán entre el 1 y el 14 de marzo, pero con un máximo de cuatro horas diarias en zonas urbanas

CARNÉ DE VACUNACIÓN PARA ESCOLARES

Consultada respecto a si será obligatorio que los escolares presenten su carné de vacunación que acredite ambas dosis contra el COVID-19 para acudir a los colegios, la funcionaria del Minedu indicó que aún no se ha “definido”.

En tanto no tengamos aún el desarrollo de esta vacunación no podemos todavía definirlo. Si todos nuestros estudiantes llegaran a ser vacunados en el periodo de enero a marzo, definitivamente. Por el momento no se ha hablado porque no tenemos a la fecha el cronograma de vacunación del Minsa a este grupo etario”, refirió.

Recordemos que la primera quincena de enero llegará dosis del laboratorio Pfizer para iniciar la vacunación contra el coronavirus a los menores de 5 a 11 años. Actualmente, se inocula a los mayores de 12 años.

VIDEO RECOMENDADO

Los contagios por Covid-19 se aceleran en vísperas de Navidad
Los contagios de covid-19 seguían acelerándose en el mundo en vísperas de Navidad, debido a la rápida propagación de la variante ómicron que forzó a que España y Grecia impongan de nuevo desde este viernes el uso obligatorio de la mascarilla en la calle. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más