Un ambiente de expectativa parece reinar en la Municipalidad Metropolitana de Lima, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara el miércoles pasado la vacancia de Jorge Muñoz como alcalde capitalino, debido a una infracción a la ley electoral. A solo ocho meses de concluir su mandato, se determinó que Muñoz ejerció de forma simultánea su cargo de burgomaestre y miembro del directorio de Sedapal, entre marzo y mayo del 2019.
LEER TAMBIÉN: Jorge Muñoz deja la alcaldía: expertos señalan que no cumplió las expectativas de votantes
El regidor Carlo Ángeles indicó a El Comercio que existe un sentir generalizado en el Concejo Metropolitano de Lima de que la vacancia de Muñoz es irreversible. En ese sentido, dijo que se encuentran a la espera de que el JNE otorgue pronto las credenciales de alcalde de Lima al teniente alcalde Miguel Romero Sotelo.
“Muñoz podría ir a las instancias que crea conveniente, pero su vacancia es un hecho ya consumado. Esta semana debería darse la juramentación del señor Romero Sotelo, es la información que manejamos desde el concejo”, señaló.
Sin embargo, Ángeles precisó que hasta que llegue ese momento, Jorge Muñoz seguirá ejerciendo como alcalde de Lima, manteniendo un liderazgo legalmente válido.
LEER TAMBIÉN: Jorge Muñoz: de una apuesta de Acción Popular a un futuro incierto en la política
“Muñoz sigue siendo el alcalde en funciones hasta que se le entregue las credenciales al arquitecto Romero”, refirió Ángeles.
En tanto, el regidor Jorge Valdez consideró que a casi una semana de oficializarse su vacancia, Muñoz debería ya haberse presentado públicamente con el teniente alcalde y todos los regidores oficialistas para garantizar una transición inmediata y ponerle fin a la incertidumbre que hay en la población de Lima.
“Para este momento ya debería haberse pronunciado a favor de una transición inmediata y no seguir generando esta zozobra. La ley contempla un mecanismo de sucesión inmediata. Además, hay un concejo instalado de 39 regidores”, sostuvo.
LEER TAMBIÉN: JNE solicita a Fiscalía que audios difundidos por Jorge Muñoz sean investigados tras vacancia
Valdez exhortó al JNE a acelerar en la medida de lo posible el proceso de notificación de vacancia a Jorge Muñoz y que otorgue las credenciales de alcalde de Lima a Romero Sotelo.
“Estamos a la espera de que el JNE comunique inmediatamente la resolución de vacancia al alcalde. Que quede claro que las obras van a continuar, ya que tienen un presupuesto y un contratista. Hago un llamado a la ciudadanía para que no se preocupe”, recalcó.
Pedido al nuevo alcalde
Tras la vacancia de Muñoz, el actual teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo, asumirá la conducción de la gestión. Al respecto, el regidor Ángeles resaltó que el nuevo burgomaestre deberá resarcir muchos de los errores que deja la gestión saliente. Para ello, dijo que tendrá que trabajar articuladamente con el concejo y mantener un diálogo permanente con los gremios distritales y vecinales.
“El gobierno local debe ser el más cercano al ciudadano y esta gestión saliente no ha reflejado eso”, indicó.
LEER TAMBIÉN: Jorge Muñoz: ¿Qué tomó en cuenta el JNE para vacar al alcalde de Lima?
Sobre las denuncias contra Romero Sotelo, el regidor sostuvo que será el mismo teniente alcalde quien “responda y aclarare esas observaciones, que legítimamente pesan sobre él”.
Por su parte, Valdez declaró que espera que el nuevo alcalde de Lima le imprima velocidad y una supervisión necesaria a las obras que se planean entregar hasta antes de octubre, fecha en que se desarrollarán las elecciones municipales.
“La idea es que estas obras sean entregadas completamente saneadas y con la venía respectiva para su operatividad”, puntualizó.