Si hay una pelcula que no deberas dejar de ver este ao esa es, sin lugar a dudas, Gravedad. La cinta no solo marca un nuevo xito en la carrera internacional del mexicano Alfonso Cuarn, sino que tambin se convierte en una experiencia novedosa para el espectador por la tecnologa que se implement para su filmacin. Un sistema audiovisual que Jonas Cuarn, guionista de la cinta e hijo de su director, ha descrito como la forma ms barata y rpida de viajar al espacio.
A propsito de su estreno en el Per, aqu repasamos cinco datos que seguramente no sabas de su realizacin:
1. Antes de que Sandra Bullock fuera elegida como la protagonista, estuvieron en la lista actrices como Marion Cotillard, Scarlett Johansson, Angelina Jolie, Natalie Portman y Naomi Watts. En el caso de Jolie, esta no acept el papel porque la oferta enconmica no llenaba sus expectativas. En el caso de Natalie Portman, porque estaba embarazada.
2. La eleccin de Bullock despertara luego en Mxico una serie de crticas que, aunque no tan polmicas como la del Batman de Ben Affleck o la del Christian Grey de Charlie Hunnam, llegaron a odos de Cuarn. Este la defendi de la siguiente manera: (La eleg) en parte porque era una eleccin poco predecible y eso me gustaba. Adems. Creo que la gente estaba en contra (de ella) nada ms que por joder, pero yo estaba muy consciente del talento de Sandra. Debo decir que nunca he trabajado con un actor tan preciso y disciplinado como ella.
3. La preparacin de Sandra Bullock para el papel de Ryan Stone, la astronauta que queda varada en el espacio tras fallar en su misin a causa de la colisin con un satlite, tom cerca de cinco meses. Pero sera la filmacin la parte ms difcil. Segn dijo el Chivo Emmanuel Lubezki, encargado de la fotografa de la pelcula y del desarrollo del aspecto tecnolgico, la participacin de Bullock fue como actuar dentro de un Ipad por todos los artefactos que la rodeaban durante el rodaje.
4. La pelcula requiri que sus creadores inventaran tecnologa propia para poder realizarla. Al escribir el guin nunca nos detuvimos a pensar en cmo la hara mi pap. Fue ms que nada escribir la pelcula que nos gustara ver. Cuando Alfonso se llev el guin se llev el susto de su vida y se dio cuenta de que, en ese momento, era sper complicado llevarla a cabo porque no haba cmo, dijo en su momento Jonas Cuarn sobre los inicios de la cinta.
5. Algunos de los elementos que se emplearon para la pelcula fueron animaciones pre programadas, robots, luces LED y el trabajo de marioneteros. Un equipo de cerca de 200 personas encargadas en crear los efectos de falta de gravedad del espacio.
6. Gravedad es una pelcula hecha para ser vista en 3D, en salas IMAX y con la certificacin de audio Dolby Atmos. La parte del 3D era algo que ya estaba decidido desde el guin, que se llamaba originalmente Gravedad Una Aventura Espacial en 3D y entonces el 3D lo empezamos a disear y a trabajar desde hace 4 aos. Y todas las herramientas, lo que es el ATMOS, lo que es el 3D, los planos secuencia o las partes visualestodas estaban en funcin de crear una experiencia visceral y una experiencia inmersiva, donde el espectador se sienta como un tercer astronauta flotando en el espacio, explic Cuarn; aunque, claro, tambin puedes verla en cualquier otra sala de cine.
7. Curiosamente, Alfonso Cuarn se ha declarado como un hombre poco cercano a la tecnologa. Soy el ms low-tech de la Tierra. Yo hasta hace 5 aos no tena compu y todava apenas s mandar e-mails y googlear para el cine, cont el director recientemente.
8. Gravedad es una de las fuertes candidatas a los Premios scar de 2014. No solo ha recibido el aval de los importantes festivales de cine donde se ha proyectado (Cannes, Toronto), sino que tambin de pesos pesados de la industria como James Cameron, que ha dicho que Gravedad es la mejor pelcula del espacio que jams se ha hecho.
9. La realizacin de la pelcula cost cerca de 80 millones de dlares. Tras su estreno en los Estados Unidos, recaud apenas en su primera semana 55,6 millones de dlares.
10. La ingeniera de sonido y el soundtrack de la pelcula es otro apartado a destacar. Y es que los creadores del filme han tratado de reforzar el hecho de que en el espacio el concepto de sonido cambia totalmente. Jonas Cuarn lo resume as: Como no hay nada que transmita el sonido, los sonidos no estn, no rebotan. Entonces la cuestin del diseo sonoro la jugamos mucho desde el guin porque sabamos que iba a ser muy interesante y nosotros queramos ser muy fieles a la realidad. As que creo que hemos logrado la versin barata de viajar al espacio. En vez de pagarle a Branson un chingo de dinero, pagas tu boletito al cine y te echas tus noventa minutos en el espacio.
Irs a ver esta pelcula?