Una instantánea de "Anna", película de Jacques Toulemonde. (Foto: Internet)
Una instantánea de "Anna", película de Jacques Toulemonde. (Foto: Internet)

Las pelculas El ciudadano ilustre, por Argentina; Las elegidas, por Mxico; Desde all, por Venezuela; y Anna, por Colombia, han sido nominadaspara competir por el premio Goya 2017 a la mejor pelcula iberoamericana.

La ganadora de este premio sustituir en el palmars de los Goya a la argentina El clan, de Pablo Trapero, que lo consigui el ao pasado.

Si El ciudadano ilustre, de Gaston Duprat y Mariano Cohn, se hace con el premio, ser la decimosptima pelcula argentina en llevarse el Goya, un premio dominado con claridad por la cinematografa de este pas.

Esta historia que navega entre la comedia y el drama cuenta cmo un premio nobel de Literatura regresa tras dcadas de ausencia a su pequea ciudad natal y se enfrenta a los amores y odios de sus viejos amigos. La gran interpretacin de Oscar Martnez le hizo ganar la Copa Volpi del Festival de Venecia de este ao.

(Triler de El ciudadano ilustre)

Tambin en Venecia, en la edicin de 2015, fue premiada Desde all, la primera pelcula latinoamericana en conseguir el Len de Oro de la Mostra.

Desde entonces, esta historia de represin, de homosexualidad y de relaciones humanas, ha triunfado en festivales como los de La Habana, Lima, Miami o Biarritz, en especial la interpretacin de su protagonista, el chileno Alfredo Castro.

Esta es la dcima ocasin en que una pelcula venezolana est nominada al Goya, con un solo premio en su haber, el conseguido en 2014 por Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari.

En el caso de Las elegidas, dirigida por el mexicano David Pablos, llega a los Goya avalada por los cinco Ariel, incluido el de mejor pelcula, que consigui este ao en los principales galardones de Mxico.

Una dursima historia sobre la prostitucin infantil que parti de un guion que comenz a escribir Jorge Volpi y que se estren en el Festival de Cannes de 2015, donde particip en la seccin Una cierta mirada.

Ser la decimosexta pelcula mexicana que intente hacerse con el Goya a la mejor produccin iberoamericana, con solo dos premios recogidos, los de 1987, con Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza, y 1995, con El callejn de los milagros, de Jorge Fons.

La cuarta nominada es Anna, el segundo largometraje de Jacques Toulemonde, conocido por ser el coguionista de la multipremiada El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.

Anna, interpretada por Juana Acosta, es una joven colombiana que vive en Pars, muy frgil mentalmente, que intenta recuperar la relacin con su hijo de diez aos.

De conseguir el Goya, sera el primero para la cinematografa colombiana, que ya llega a las nueve nominaciones, aunque la ltima se remonta a 2008 con Perro come perro, de Carlos Moreno.

Los actores Javier Cmara y Natalia de Molina, en un acto celebrado en la sede madrilea de la Academia del cine, leyeron los ttulos de las pelculas nominadas en presencia de la presidenta de la institucin, Yvonne Blake.

Los premios de esta 31 edicin de los Goya se entregarn en una gala que se celebrar en Madrid el 4 de febrero de 2017.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS