La edicin 2017 de los SAG Awards estuvo marcada por los pronunciamientos en contra de la medida anti migrantes adoptada por el presidente Donald Trump en los Estados Unidos.

El mandatario estadounidense despert indignacin en Estados Unidos y el extranjero con la promulgacin el viernes de un decreto que bloquea la entrada de refugiados por de 120 das y de ciudadanos de siete pases musulmanes por 90 das.

Los asistentes a los SAG Awards aprovecharon esta vitrina para manifestar su oposicin. Entre ellos destacaron el actor Simon Helberg, del elenco de la serie The Big Bang Theory, quien lleg junto a su esposa portando carteles que decan: Bienvenidos, refugiados y Djenlos pasar.

Al ser invitados a subir el estrado para agradecer los trofeos con los que haban sido galardonados, personalidades como Julia Louis Dreyfus, William H. Macy y Bryan Cranston tambin se manifestaron.

Incluso Ashton Kutcher, conductor de los SAG Awards, opt por iniciar la transmisin dedicndoles la ceremonia a todos aquellos que estn en los aeropuertos, pero que pertenecen a mi Amrica.

A continuacin reproducimos los mensajes de los actores que asistieron a los SAG Awards y que no estn de acuerdo con esta medida:

Natalie Portman:



Julia Louis Dreyfus:



William H. Macy:



Bryan Cranston:

Mahershala Ali:



MS INFORMACIN El decreto, que entr en vigor el viernes, prohbe el ingreso de refugiados durante 120 das, sea cual sea su origen, y durante 90 das a ciudadanos de siete pases musulmanes: Irak, Irn, Libia, Somalia, Sudn, Siria y Yemen.

Al menos 109 personas fueron detenidas desde el viernes a su llegada a Estados Unidos, aunque tuvieran una visa vlida. Una jueza federal de Nueva York impidi el sbado al gobierno deportar a los retenidos, aunque no se pronunci sobre la constitucionalidad del decreto.

En el mundo, las aerolneas rehsan embarcar a los ciudadanos de los siete pases alcanzados por el decreto aunque posean una visa en regla.

En respuesta, Tehern ha instaurado medidas similares contra los estadounidenses y el cineasta iran Asghar Farhadi, nominado a los Oscar, anunci que no acudir a la ceremonia de febrero en Los ngeles.

En Europa, el presidente francs Franois Hollande y la canciller alemana Angela Merkel se sumaron a las crticas. Segn un portavoz, Merkel explic al presidente Trump las obligaciones que marca la Convencin de Ginebra sobre la acogida de refugiados, en su conversacin telefnica del sbado.

Canad, en tanto, anunci que ofrecer residencia temporal a quienes hayan quedado varados en el pas por el decreto de Trump.

(Fuente: El Comercio/ Agencias)

TAGS RELACIONADOS