El 28 de abril pasado se lanzó al mercado #ChupaElPerro, el primer libro de Germán Garmendia, personaje que con sus casi 28 millones de suscriptores en YouTube y otros millones de fans en Facebook, Twitter e Instagram se ha convertido en el ícono chileno de las redes sociales.
Editada por Alfaguara, esta publicación viene arrasando con las ventas si de público infantil y juvenil hablamos. Hace unos días, y durante varias horas, Garmendia firmó cientos de libros y se tomó fotografías en la más reciente Feria del Libro de Bogotá, Colombia. El mismo arrastre ha tenido en la Feria del Libro de Buenos Aires, lo cual evidentemente ha dividido a la opinión pública, pendiente muchas veces de si obras de este tipo deben tener un espacio en eventos originalmente atribuidos a lo literario.
Decidimos leer íntegramente #ChupaElPerro. En primer lugar, este libro no significa ninguna amenaza para los grandes escritores de lengua castellana. Se trata de un intermedio entre un divertido diario y una práctica guía de consejos. El propio autor denomina sus recomendaciones “Germansejos” y si bien no garantiza su efectividad, vaya que sabe explicarlos de forma simple.
El chileno ha sido claro desde que anunció la publicación de su primer libro. Su prioridad no es atraer público nuevo sino fidelizar a sus millones de fanáticos. Para ellos están dirigidos los consejos, las bromas y las anécdotas. Un detalle evidente es que es algo más complicado entender la lógica de las páginas que incluye #ChupaElPerro si no hemos seguido antes los videos de Garmendia en YouTube.
Y es que ---y esto es algo que podrán certificar sus millones de fans-- el lenguaje utilizado por el autor en este texto es casi el mismo al de sus videos. Ideas cortas, anécdotas precisas y bromas, muchas bromas, algunas con un final algo cruel, pero no por ello mala onda.
Asimismo, sin caer en ‘chilenismos’, Germán Garmendia escribe muchas veces en términos casi ‘latinoamericanos’ –por decirlo de alguna forma--, facilitando una comprensión rápida de situaciones que podrían ocurrir en cualquier momento de tu adolescencia o primera juventud.
Los temas son muy cercanos. Por ejemplo, el chileno dedica un capítulo al avance de la internet y a la dependencia que tenemos respecto a los teléfonos móviles. En otro momento, aconseja dormir el mayor tiempo posible. De la misma forma, destaca lo bien que se siente estar enamorado.
El primer libro del ícono chileno del YouTube también está apoyado en muchas ilustraciones fundamentalmente simples, pero que gracias a su ternura logran su objetivo: acompañar las anécdotas de un personaje que podría ser cualquiera de nosotros.
#ChupaElPerro no significa en absoluto un riesgo para los grandes talentos de la literatura latinoamericana ni para los incipientes escritores que sienten algo de celos por ver una sala llena de jovencitos en una Feria del libro. Así como tampoco son una amenaza los autores de libros autoayuda o de recetarios de cocina.
Germán tiene su público –innegablemente amplio e internacional—pero probablemente de allí no pase a convertirse un riesgo si de cánones literarios hablamos. En sí, el fenómeno de los youtubers no es nuevo (en Perú uno de los libros más vendidos de la Feria Internacional del Libro de 2015 fue MOX del youtuber José Romero), pero más que preocuparnos por criticar irrupciones de este tipo habría que tratar de comprender que se trata de un gusto para un público determinado.
“Si algo le gustara a todo el mundo entonces esto sería aburrido”, ha dicho Germán Garmendia sobre los detractores. Nada parece amilanar a este chileno de 26 años que, con sus consejos para seguir los sueños, se hizo conocido en varios países del orbe. Es más, el día que publicó un video en YouTube para anunciar la publicación de su primer libro reveló que tenía confirmado ya cinco lugares de una gira internacional que cualquiera podría envidiar. A los ya visitados Colombia y Argentina, Germán llegará en las próximas semanas a México y España, pasando claro está por su país natal: Chile. Aún no está confirmado si arribará al Perú para la próxima Feria Internacional del Libro de Lima.
EL DATO:¿POR QUÉ SE LLAMA #CHUPAELPERRO?Los verdaderos fans de Germán Garmendia saben, desde sus videos iniciales en YouTube, que #ChupaElPerro nació siendo una frase cuyo significado es algo así como “anda vete al diablo”, por la sensación de sabor que podría generarte pasar la lengua sobre el lomo de tu mascota. Todo esto, obviamente, en clave de humor.
-
AL DETALLELibro: #ChupaElPerro, uno que otro consejo.Autor: Germán Garmendia.Editorial: Alfaguara.Precio: S/49.
MÁS DE YOUTUBE...
Jack Black protagoniza nuevo video de “Hola Soy Germán” ► https://t.co/3bbYdSoL2Y pic.twitter.com/L5Stp7aXiL— El Comercio (@elcomercio) 26 de octubre de 2015