En toda la historia del Premio Alfaguara de Novela, solo un peruano lo había ganado. Pero ahora eso cambió. Este jueves 19 de enero se anunció al peruano Gustavo Rodríguez como ganador del certamen, uno de los más importantes de la literatura en español, por su novela “Cien cuyes”.
“Ha sido todo tan de improviso, que no me daba tiempo ni de ir a la peluquería, fíjense”, dijo Rodríguez a modo de broma desde su casa en Lima, en una conexión en directo con la ceremonia, desarrollada en España.
“El libro es una novela tragicómica que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor, paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas son cuidados y defienden la dignidad hasta las últimas consecuencias”, se indicó en la ceremonia.
Tras el anuncio, el escritor y periodista habló hablar sobre las protestas del país y espera que, con su obra, “ayude un poquito, a al menos, visibilizar fuera del Perú una gran cultura”.
“La división clasista entre occidente y lo originario es la gran tragedia de mi país y de casi todos los países de Latinoamérica. Que la literatura sirva para ir cerrando esa grieta tal t como lo hacen los artistas japoneses con el oro”, dijo el escritor.
Más datos
El anterior peruano que ganó el Premio Alfaguara fue Santiago Roncagliolo, con su novela “Abril Rojo”.
El Premio Alfaguara de Novela está dotado de 175 mil dólares, así como una escultura del artista Martín Chirino. Asimismo, llegará a librerías el 23 de marzo.
Contenido Sugerido
Contenido GEC