El escritor y filósofo italiano Umberto Eco, autor de “Número cero”, murió hoy a los 84 años de edad, según difunden diversos medios internacionales. El escritor llevaba tiempo aquejado de un cáncer.
El medio italiano Repubblica confirmó la noticia del deceso tras contactarse con familiares del reconocido escritor.
Umberto Eco destacó en el mundo de la filosofía y la semiótica. Entres sus obras literarias destacan: “El Nombre de la Rosa”, “El cementerio de Praga” y “El Péndulo de Foucalt”.
Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia. Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de “El problema estético en Santo Tomás de Aquino” (1956).
Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura. En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas.
Escribió además otras novelas como “El péndulo de Foucault” (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, “La isla del día de antes” (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, “Baudolino” (2000), una novela picaresca —también ambientada en la Edad Media— que constituye otro rotundo éxito y sus últimas obras, “La Misteriosa Llama de la Reina Loana” (2004) y “El cementerio de Praga” (2010).
En 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es caballero de la Legión de Honor francesa.
Una de las últimas polémicas que protagonizó el experto en semiótica fue respecto a las redes sociales, plataformas que consideraban le dan espacio a “legiones de idiotas”.
“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios”, comentó en su momento el Premio Príncipe de Asturias.