Germán Coppini, primera voz de la banda Siniestro Total y fundador de Golpes Bajos, uno de los grupos fundamentales del pop español de los 80, falleció en Madrid a los 52 años debido a un cáncer de hígado. Su muerte llenó de nostalgia al mundo. Artistas peruanos lamentaron su partida.
El cantautor nacional Pelo Madueño conoció a Coppini en España y compartió gratos momentos con él. En diálogo vía mail con elcomercio.pe destacó la calidad humana del músico. Fue más que un simple músico, fue un compositor muy pegado a la literatura, a las letras y preocupado por ellas Era como de otro planeta, no del promedio cultural o social de los músicos españoles. Muy cálido, cercano, pausado, sensible, una alma humanista más de poeta que de músico, dijo.
Para mí su legado no está en Siniestro Total, donde estuvo de paso y donde además el genio ha sido siempre Costas, sino a partir de Golpes Bajos y hasta el final. Nos deja canciones y textos llenos de belleza, inteligencia e ironía y sobre todo un manual de actitud artística y de como decía Luis Hernández una impecable soledad, acotó.
Por otro lado, Gonzalo Farfán, vocalista de la banda Inyectores, recordó que G-3, su anterior banda, acompañó a Siniestro total durante su presentación en Lima, en 1998. Cuando G-3 acompañó a Siniestro total, Coppini ya no estaba, se había ido a otra banda, pero de hecho nos influenció, comentó.
La música de Coppini influenció no solo a España también a todo Latinoamérica. Lo que hizo con su música fue muy bueno, destaco el cambio de estilo, la versatilidad, salió de Siniestro total, donde tenía un estilo punk súper básico, para pasar a Golpes bajos, con un estilo pop totalmente distinto, destacó.