Marilyn Manson logró una versión retorcida y mórbida de "Sweet Dreams" de Eurythmics. (Foto: Getty Images)
Marilyn Manson logró una versión retorcida y mórbida de "Sweet Dreams" de Eurythmics. (Foto: Getty Images)

RAFAEL VALDIZN (@rvalmat)

El mundo de los covers es fascinante. O bien disfrutas de una gran versin de algn tema previamente grabado por otro artista o bien te res ante un intento fallido que pretenda ser una gran versin. En ocasiones, solo mueves una ceja en un gesto de perplejidad ante lo indescifrable que puede resultar algn cover. Y a veces suceden cosas como estas: a unos locos del metal se les ocurre hacer su propia versin de algunas canciones que han sido patrimonio de gente ligada al pop.

A continuacin, 15 canciones que alguna vez escuchamos primero en las radios y luego con instrumentacin endurecida, por obra y gracia de solistas o bandas de metal. Saque usted sus propias conclusiones.

1. Sweet Dreams (original de Eurythmics). Versin: Marilyn Manson.

Una de las mejores versiones que se han hecho de una banda mainstream por parte de un artista de metal. Manson convirti este tema synthpop en una cancin retorcida, mrbida. La incluy en su EP Smells Like Chldren (1995).

2. Oops! I Did it Again (original de Britney Spears). Versin: Children of Bodom.

Lo que pareca imposible: una banda de power metal extremo tocando un xito de Britney Spears. Nada tan incompatible como eso aparentemente. El temaest incluido en el lbum de covers de Children of Bodom Skeletons in the Closet (2009). El resultado: al menos te sacar una sonrisa.

3. StayinAlive (original de los Bee Gees). Versin: Ozzy Osbourne.

De Ozzy Osbourne se puede esperar cualquier cosa. Por ejemplo: cantar un himno de la msica disco. Sorprendentemente, no le sali nada mal. Es ms, su voz se acopla perfectamente a la cancin. El cover est incluidoen el box set de Osbourne Prince of Darkness (2005).

4. Its a Sin (original de Pet Shop Boys). Versin: Gamma Ray.

La banda alemana liderada por el ex integrante de Helloween Kai Hansen se dio el gusto de versionar este clsico de los Pet Shop Boys. Curiosamente, el traslado de la esttica techno al metal no suena en este caso forzado. La progresin de notas menores parece haber pavimentado bien la conversin de estilo. Versin incluida en Power Plant, lbum que Gamma Ray lanz en 1999.

5. Summer Breeze (original de Seals Crofts). Versin: Type O Negative.

Dos gneros incompatibles colisionan. El folk rock del recordado do Seals Crofts y el gothic doom metal de Type O Negative. Y s: la versin intenta lo imposible y se queda en el intento. Fue como tratar de hacer pasar un elefante auna pequea madriguera. El cover forma parte del disco Bloody Kisses (1993).

6. Gimme! Gimme!Gimme! (original de ABBA). Versin: Yngwie Malmsteen.

Aunque no lo crean, ABBA es una de las bandas ms recurrentes cuando se trata de covers. Y el guitarrista sueco cedi a la tentacin de hacer su propia versin del bailable xito del cuarteto pop. La traslacin de estilo llega de una manera natural y el resultado es convincente. Malmsteen coloc la cancinen su compilado Anthology: 1994-1999. Adems, la guitarra de Malmsteen le da un plus.

7. Message in a Bottle (original de The Police). Versin: Machine Head.

En 1999, la banda de groove metal Machine Head grab el xito de The Police. Lo convirti en un tema oscuro y claustrofbico, al inicio, para luego ponerle un sonido ms visceral. Puede ser del agrado de quienes gustan del estilo de la banda californiana. Pista incluida en el lbum The Burning Red.

8. The Sound of Silence (original de Simon Garfunkel). Versin: Nevermore.

Ao 2000. La banda Nevermore, que apuesta por una fusin de metal progresivo, thrash, ensaya una reconversin casi total del emblemtico himno folk de Simon Garfunkel. El resultado termina siendo un animal absolutamente distinto, casi otra cancin, lo cual nos hace preguntarnos: Entonces, porqu el cover? El tema est insertado en el disco Dead Heart in a Dead World.

9. Shout (original de Tears for Fears). Versin: Disturbed.

La banda Disturbed le rindi homenaje a este enorme xito de Tears for Fears en su primer larga duracin, The Sickness (2000). Pese a que hablamos de una cancin que originalmente se mueve entre la new wave y el synthpop, no queda mal con una osamenta ms dura. Es la fuerza original del tema la que ayuda a su conversin en un slido tema de heavy metal.

10. Forever Young (original de Alphaville). Versin: Atrocity.

La banda alemana Atrocity le hace honores a la excelente balada de sus compatriotas deAlphaville. Y no solo respeta la esttica original de la cancin, sino que le inocula incluso algo ms de drama (Atrocity se lleva bien con lo gtico, con el prog y con el folk metal). Resultado: conmovedor. Pista tomada en cuenta en Werk 80 II, el segundo volumen de covers que lanz el grupo en el 2008.

11. Marijuana (tomada de Macarena, original de Los del Ro). Versin: Brujera.

El proyecto alterno de Dino Cazares (Fear Factory) lanz en el 2000el EP Marijuana. El tema central del disco no era otro que la Macarena de Los del Ro llevada a una dimensin ms, cmo decirlo, verde? Ms que un cover, tiene una apariencia de stira y, como tal, pues resulta muy divertida.

12. Hijo de la Luna (original de Mecano). Versin: Haggard.

A los alemanes de Haggard no les import interpretar la cancin de Mecano en el idioma de Cervantes. La versin respeta mucho la original. Y se acomoda a su estilo, pues al grupo alemn le encanta hurgar por terrenos sinfnicos, grandilocuentes. El cover de Hijo de la Luna figura en la placa Tales of Ithiria, lanzada en el 2008.

13. Im a Marionette (original de ABBA). Versin: Ghost.

Nuevamente, ABBA. Y ahora en manos de la banda oscura Ghost, que le imprime su sello caracterstico y le da un vuelo de otra dimensin. La cancin forma parte de If You Have Ghost, el EP de covers que el Papa Emeritus II y los Nameless Ghouls lanzaron el ao pasado.

14. Ride Like the Wind (original de Christopher Cross). Versin: Saxon.

La banda britnica Saxon siempre tuvo el ojo puesto en Amrica. Hicieron lo posible por concretar la conquista. Su disco Crusader (1984) peg en el palo, gracias a un tema como Sailing to America. Ellos no se rindieron y en 1988 decidieron abrir su disco Destiny nada menos que con un cover de Christopher Cross. Algo inusual para una banda de metal, sin duda. No les sali mal. Pero no fue suficiente para su cometido.

15. Mexican Radio (original de Wall of Voodoo). Versin: Celtic Frost.

Uno de los acercamientos ms extraos a un tema mainstream. Esta vez, los suizos de Celtic Frost, conocidos por ser una banda oscura, brutal, rstica, intentaron hacer algo con Mexican Radio, el tema de Wall of Voodoo que son mucho en los aos ochenta. Pero la versin lograda por los liderados por Tom G. Warrior termin siendo un hbrido que no pareci apuntar a ninguna parte. Un paso en falso. Igual, puede hallar el cover en el disco Into the Pandemonium (1987).