A continuacin la ltima entrevista que Paco de Luca concedi a El Comercio. Fue publicada el 6 de octubre del 2013, antes de su regreso al pas tras 16 aos de ausencia.
ENRIQUE PLANAS
A Francisco Snchez no le gustan las entrevistas. Sin embargo, desde Madrid, dice por telfono que hablar con un latinoamericano es para l un gustazo. En ese momento, uno intenta disimular la emocin propia de quien conversa con un genio. Para romper el hielo, le pregunto a Francisco Snchez, conocido universalmente como Paco de Luca, qu se siente tener una estatua levantada en su honor en su natal Algeciras. Hombre! exclama La verdad, que me hagan una estatua o me den premios son cosas que me dan vergenza!, confiesa quien fuera reconocido con el Prncipe de Asturias de las Artes en el 2004.
Cmo enfrenta esas enormes manifestaciones de cario? Cario es lo que todos vamos buscando. Si trato de pasarme tantas horas en el estudio dndole tantas vueltas a un disco para que lo disfrute la gente, es porque busco cario.
Esta es una frase suya: Yo me alejo de todo lo que me haga recordar a Paco de Luca. Yo reivindico para m a Francisco Snchez Cmo vive esa relacin con su personaje? Es algo complicado. Paco de Luca es el personaje que se sube al escenario y muestra lo que mejor sabe hacer. Y Francisco Snchez es el hombre al que le gusta emborracharse con los amigos, que se re en la calle, el que quiere ser uno ms del grupo.
Qu no le gusta de Paco de Luca? No poder estar tranquilo en un sitio, porque inmediatamente te miran, te piden autgrafos. Ahora que estn de moda las fotos con los iPhones, por donde vayas es una foto tras otra. Es incmodo. Siempre he tratado de vivir dentro de Francisco Snchez. Es ms autntico. Lo otro es superficial.
Pero Francisco sabe cunto le debe a Paco de Luca. Al final, es l quien paga las cuentas [Re] Es cierto. Es una suerte tener a Paco de Luca a mi lado. Me saca de muchos atolladeros y de muchos problemas. Me hace la vida ms fcil.
Usted ha dicho que se meti a guitarrista para esconderse detrs de una guitarra. Es realmente tan tmido? Por desgracia es verdad. He sufrido tanto siendo un nio gordito, que no me apetece para nada presumir de eso. Lo que pasa es que uno aprende a no parecerlo. La experiencia es la gran ventaja de hacerse mayor. Ahora parezco hasta extrovertido, pero hay una gran carga de inseguridad que viene de la niez.
Muchos rasgos de su genio vienen de la infancia. Y de su infancia viene tambin el recuerdo del hambre. Fue un estmulo para convertirse en guitarrista? Es el mayor estmulo que puede tener un nio. Hay mucha gente que presume de lo que ha sufrido, que, a pesar del hambre, han conseguido ser grandes en la vida. Es todo lo contrario! Gracias al hambre es que uno llega a ser grande. Siempre y cuando el hambre no te aniquile.
Hay que recordar siempre el hambre sufrida? Hay que tenerla presente siempre. Sobre todo pensando en quines la estn pasando ahora. Si t sabes qu es pasar hambre, entiendes el sufrimiento de los dems. Aquellas lgrimas de mi madre porque no haba para comer fueron para m el estmulo ms grande. Cuando crec y empec a ganar dinero, me dije: Y ahora qu? Cul es el estmulo?. Entonces decid tratar de ser un msico de verdad. Ya el estmulo no era la barriga, algo que se llena rpido. Era tratar de contentar tu espritu con el arte, algo ya ms difcil. Y all sigo.
AQUEL PRIMER CAJN Hace mucho que no recorra Latinoamrica en una gira. Por qu? Hace como 15 aos! Ya empiezan a cansarme los viajes tan largos. En Europa, los teatros eran maravillosos, la organizacin increble y el sonido perfecto, pero yo me aburra como una ostra. Estaba loco por irme a Latinoamrica, a pesar de todo el caos en la organizacin de aquellos primeros conciertos. El sonido poda ser precario, pero yo era el ms feliz del mundo. En Latinoamrica siento la alegra de estar vivo.
Qu recuerda del viaje al Per cuando descubri el cajn? Eso fue decisivo. No solo para m sino para la msica en general. Siempre le llamo el cajn peruano. Hay mucha gente que no sabe de dnde es el cajn, y yo siempre lo estoy reivindicando. Siempre hablo de Caitro Soto, que fue quien me lo vendi. Lo vi por primera vez en una fiesta en la Em de Espaa en Lima, donde estaba con Chabuca Granda. Y toc el cajn. All me dije: Este es el instrumento que necesita el flamenco. Hasta entonces, usbamos los bongs y las congas, pero aquello era ms caribeo, no sonaba a flamenco. Advert que el cajn tena el sonido grave de la planta del pie de un bailaor y tambin el agudo de su tacn. Imagin al msico gitano tocando su cajn sentadito, llevando el instrumento bajo el brazo a cualquier fiesta. Incluso lo poda usar de mesita en cualquier rincn de la casa! Era perfecto. S que hay mucha gente en el Per que dice que los flamencos nos hemos robado el cajn, pero no es as. Yo siempre, a mucha honra, hablo del cajn del Per. Estar siempre agradecido por aquel viaje y aquella noche puntual en la que pude descubrir ese instrumento que ya no solo tocan los flamencos. Ahora cualquier grupo de rock, pop o de la msica que sea tiene un cajonero.
Su famosa rumba Entre dos aguas (1973) era una novedosa versin del flamenco con bajo y bongs. El cajn desplaz a esos instrumentos entonces? Totalmente. Ya no hay casa flamenca en Espaa donde no haya dos cajones. Como si llevase siglos en el flamenco. La gente se volvi loca cuando volv de aquella gira! Toqu en Madrid en un parque muy grande lleno de gitanos. Era de da y poda verlos con sus hijos. Todos esos gitanitos de cinco aos ahora son los cajoneros profesionales que ensearon a los que vinieron detrs. Es algo imparable, lo hemos hecho nuestro.
EL RICO CEBICHE Pocos saben que, adems de ser un experto en la caza submarina, usted es un gran consumidor de pescado. Sabe de nuestra obsesin por el cebiche? Yo soy un loco del cebiche! He sido pescador toda la vida. En mi casita en Yucatn (Mxico) sala a pescar regularmente. Siempre tengo en el frigorfico un bol grande de pescado cortadito con limn, cebolla y culantro, que le da mucho sabor. Siempre lo he comido y lo hago en mi casa. Me acostumbr al cebiche de pescado muy fresco, si no es del da, ya no me fo.
EL GUITARRISTA EXTICO Usted ha colaborado con los grandes genios de jazz. Ahora que todos los msicos hacen fusiones, cmo ve ese camino abierto por usted? Yo siempre lo he tenido muy claro: nunca me cre lo de la fusin. Me iba a tocar con msicos de jazz porque siempre fui autodidacta, sigo sin saber msica.
No sabe leer msica? Incluso luego de su extraordinaria versin del Concierto de Aranjuez? As es. Recuerdo que el Concierto de Aranjuez lo aprend solo, en mi casa de Yucatn. Me encerr un mes con todos los discos, el libro del concierto y el pentagrama con el nombre de cada nota. Entonces, yo no saba ni el valor de las notas; si una blanca era un comps entero, no saba nada. Pero con el disco, con las notas y mirando en mis papeles, me saqu el concierto entero. Un 80% fue puro odo. Y el otro 20%, mirando las notas del pentagrama.
Qu le coment el compositor Joaqun Rodrigo sobre su interpretacin tan flamenca? Cuando toqu en Madrid ese concierto, l subi al escenario. Entonces ya estaba ciego. Luego lleg al camerino y me dijo: Qu extico! Qu extico! Qu extico! [re].
Cmo tom el comentario del maestro? No me son muy bien! Los clsicos son muy racistas [re]. Ese concierto est tocado como debe hacerlo un espaol. Los clsicos tienen un sonido muy bonito, pero no tienen idea del ritmo.
Si le pidiera escoger tres discos de los que se siente especialmente orgulloso, cules seran? Es difcil ser objetivo con uno mismo. Pero a lo mejor, Siroco o Zyryab. El ltimo en directo tambin creo que es un buen disco. Acabo de terminar uno ahora, que lo mezcl hace una semana. Es el disco que quise hacer desde que era nio, cuando en casa solo oamos la radio. En esa poca haba msica que se ha ido perdiendo, lo que me entristece. La cancin espaola, que es tambin cancin andaluza, era lo que ms nos representaba. Cantantes como Marif de Triana o Conchita Piquet dejaron verdaderas joyas. Siempre quise hacer un disco con esas canciones y no era fcil trasladarlas a una guitarra. Yo quera mucho a Marif, que acaba de morir sin tener el reconocimiento que mereca. La llor mucho.
Ya tiene nombre el disco? Creo que le voy a poner Cancin andaluza. Se le llama cancin espaola, pero como en mi pas estn todos los independentistas tirando para su lado, de pronto ya no quiero ser generoso. Yo tambin voy a tirar para la casa! Me parece ridculo ser independentista, pero tambin me da rabia que nos desprecien por ser ms pobres que ellos.
Qu piensa del peligro de que Espaa pueda desmembrarse? Son los polticos que van envenenando a la gente y les hacen creer cosas que no son. Cosas de la historia y de la economa. Yo detesto a los polticos por eso y por muchas cosas. Me apena mucho que el pas se vaya a desmembrar, pues es el ms antiguo de Europa luego de la reunificacin en los tiempos de los Reyes Catlicos. De pronto, ahora se quieren separar por cuestiones miserables de dinero. Cabrones de los polticos! Ponlo en letra grande: Cabrones de los polticos!