Lucila Campos tenía problemas de salud desde hace ya un buen tiempo. (Foto: El Comercio)
Lucila Campos tenía problemas de salud desde hace ya un buen tiempo. (Foto: El Comercio)

Lucila Campos, una de las voces ms representativas de la msica peruana, falleci la maana del lunes a los 78 aos de edad, tras ingresar la noche del domingo al Hospital Rebagliati, segn confirm su hija, Zoila Garca Campos. La salud de la cantante haba sido tema de preocupacin desde haca ya varios aos.

En julio ltimo, por ejemplo, se dio a conocer su ingreso al Hospital Edgardo Rebagliati Martins por un cuadro de diabetes y arritmia cardiaca. Los problemas mdicos de la intrpretese agravaron tras conocer el fallecimiento de Peter Ferrari, su hijo, quien desapareci en agosto del 2015 por un cncer de colon.

En noviembre ltimo, Lucila Campos, el Gordo Casaretto, Augusto Polo Campos y otros artistas peruanos destacados recibieron un homenaje en el que particip el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Tenemos que apoyar a nuestros hroes culturales, que tengan el otoo de sus vidas tranquilo y ms prspero que lo que tienen ahora. () Les deseo todo lo mejor, indic en ese entonces el mandatario.

Como indica el humorista Carlos lvarez, amigo de Lucila Campos, en dilogo con Canal N, se realizaron gestiones para que el Congreso de la Repblica entregue una pensin de gracia a la criolla, pero que no se concret. Estuvo contenta (en sus ltimas semanas de vida), dijo.

UNA IMPORTANTE FIGURA DE LA MSICA PERUANA

Lucila Camposdestac por sus interpretaciones demsica criolla, afroperuana y tropical. La cantante naci en Lince en 1938, siendo hija de Don Pedro Campos Ochoa, importante figura de la cultura afroperuana.

Su extensa carrera empez en 1947 con un festival de canto que se organizaba en un mercado cerca de su casa. A los 19 aos se uniraa Gente Morena de Pancho Fierro, luego entrara a la compaa Teatro y Danzas Negras del Per de Victoria Santa Cruz y, finalmente, sera parte de Per Negro, compaa con la que estuvopor 17 aos.

Lucila Campos tambin hizo una destacada carrera en solitario, cantando tanto en el Per como en el exterior. Sus ltimos aos se vieron afectados por varias enfermedades, adems de la muerte de su hijo, el modelo Peter Ferrari, en 2015.

LAMENTAN SU PARTIDA Tras confirmarse la noticia del deceso de la cantante, personalidades de diferentes mbitos lamentaron su partida. El presidente Pedro Pablo Kuczynski fue uno de ellos.



Tambin la actriz nacional Tatiana Astengo.



La ex reina de belleza Maju Mantilla.



El ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla.



El periodista lamo Prez Luna.



El actor y comediante Ernesto Pimentel.



EL DATO El velatorio de los restos de la cantante se realizar enel Hall de la Biblioteca Nacional del Per, ubicadoen Av. De La Poesa 160, San Borja, a partir de las 5:30 p.m.

TAGS RELACIONADOS