"Nick Cave ha parido un álbum perturbador", dice Luis Jaime Cisneros sobre el álbum "Skeleton Tree". (Foto: Difusión)

Nick Cave ha parido un lbum perturbador. Un disco que recorre la sangre, escarapela la piel y no puede dejar a uno indiferente. Es una voz que corta el aire cual hoja de afeitar. Es un lbum sobre el dolor de un padre por la prdida de un hijo. Skeleton Tree (rbol de esqueletos) apareci en setiembre, 14 meses despus de la muerte de Arthur Cave, su hijo de 15 aos que cay de un acantilado en Brighton, Inglaterra, en julio del 2015. El fallecimiento de Arthur ocurri mientras Cave grababa Skeleton Tree, disco que haba empezado a trabajar desde el 2014, inmediatamente despus del elogiado Push the Sky Away (2013). La tragedia afect la elaboracin del lbum, que finalmente se complet en el primer trimestre de este ao con nuevos temas elaborados durante el proceso de duelo del cantante y compositor. El resultado son ocho intensas canciones que, a lo largo de casi 40 minutos, constituyen una poderosa reflexin sobre el significado de la prdida de un ser amado en un mundo como el que vivimos, donde uno tiene (casi) todo al alcance de la mano. Es el choque y el vaco entre lo espiritual y lo material.

[embed:1531767]

El lbum, en formato de disco compacto y vinilo, arranca con el tema Jesus Alone, una composicin potica de ms de seis minutos en la que la pausada y sepulcral voz de Cave nos arrastra a travs del acompaamiento de instrumentos de cuerdas y piano a una suerte de viaje ritual en el que exorciza sus espritus antes de continuar con la sombra I Need You, en la que expresa su estado de depresin. En Distant Sky irrumpe una voz femenina para acompaarlo en una especie de susurrante canto de cuna que luego da paso a Skeleton Tree, el tema que da ttulo al lbum y que evoca una ternura inconmensurable de la mano de un piano. La apocalptica Anthrocene est marcada por una punzante letana: All the things we love, we love, we lose (todas las cosas que amamos, que amamos, las perdemos). Y en Girl in Amber aborda directamente el tema de la muerte por primera vez en el lbum, con el acompaamiento vocal del cantante Tom Waits.

La cartula con fondo negro y letras verdes refuerza la carga religiosa de la placa, entre el dolor y la esperanza que nos revelan la fragilidad y la levedad del ser. Cave ha aadido imgenes a su msica, por si fuera redundante, para lo cual le pidi al cineasta Andrew Dominik grabar un documental en blanco y negro y en 3D sobre el tramo final de la produccin del lbum. La exhibicin de la cinta One More Time With Feeling (Una vez ms con sentimiento) coincidi con la publicacin de Skeleton Tree, un disco en el que no menciona en ningn momento por su nombre a su desaparecido hijo Arthur. Este es, a sus 59 aos, el lbum nmero 16 en la dilatada carrera del australiano Nicholas Cave y su banda The Bad Seeds, un msico tambin conocido como el prncipe de las tinieblas.

TAGS RELACIONADOS