Últimas noticias

Música

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

“Papá Huayco”: Vida, pasión y muerte de un ícono de la música chicha

La vida de Chacalón narrada por Alfredo Villar en una epopeya chicha, capturando la biografía del icónico cantante a través de múltiples voces y revelando el surgimiento de la música tropical peruana.
  • Fue cosmetólogo, sastre y estuvo en prisión: La historia de Chacalón llega a la literatura
  • Chacalón y Zenobio Dagha recibirán homenaje en el “Afuera Fest”: ¿Qué artistas cantarán?
Alfredo Villar, escritor del libro "Papá Huayco", una ficción sobre Chacalón que narra la vida del cantante dentro de la escena musical de la cumbia costera y su papel de figura representativa del movimiento chicha (Foto: Alessandro Currarino)/ ALESSANDRO CURRARINO

Francisco Melgar Wong

11/7/2024 08H0 - ACTUALIZADO A 11/7/2024 08H0

El relato que se desarrolla en Papá Huayco de Alfredo Villar (Lima, 1971) tiene como argumento central la vida del más icónico cantante de música tropical peruana, Lorenzo Palacios Quispe, más conocido por todos como Chacalón. Lejos del tono objetivo y documental de su anterior libro –el imprescindible Yawar Chicha– en Papá Huayco, Villar nos ofrece una novela polifónica, una especie de epopeya chicha contada por las voces de sus principales protagonistas, una suerte de evangelio de la cultura popular que recrea la biografía del intérprete de “Muchacho provinciano” como la vida de su salvador y mesías.

En contraste con una narración tradicionalmente histórica, la elección de presentar la vida de Chacalón a través de un elenco privilegiado de narradores le permite a Villar ingresar en las subjetividades de quienes lo conocieron y recrear al protagonista de la novela no sólo como artista, sino también como hijo, hermano, esposo y amigo, consiguiendo unificar las diferentes facetas de una personalidad dinámica y compleja. A lo largo de sus más de doscientas páginas, conocemos al Chacalón hijo de una pareja de artistas folclóricos, al Chacalón palomilla cargador de mercadería en La Parada, al Chacalón capaz de acabar con la primera formación de la Nueva Crema a cambio de mejores contratos, al Chacalón que habiendo alcanzado el éxito no repara en ofrecer su propio dinero cuando alguien de su barrio lo necesita.

Familiar director de Papa Chacalón cuenta pasajes de su vida. Foto: Piko Tamashiro

Pero la riqueza de Papá Huayco no se agota en la articulación coral de la vida de Lorenzo Palacios Quispe, sino en el uso de su biografía para mostrar cómo fue el surgimiento de la música chicha en el Perú. En el segundo y tercer capítulo de la novela (“Busco una nueva vida en esta ciudad”, “Carpa Grau”) accedemos a los principales eventos de la historia de la música chicha a través de las voces y perspectivas de sus principales protagonistas (Vico Karicia, Víctor Casahuamán) cuyos discursos en primera persona nos ubican en el lugar y el momento en que ocurrieron los hechos con la inmediatez y la emoción de quien los está viviendo por primera vez. El hecho de que Villar sea uno de los más meticulosos investigadores de la música tropical peruana nos hace pensar que lo más probable es que todo lo que nos cuentan estas voces sea cierto.

Si bien el último capítulo del libro termina en una nota casi mesiánica –como en el evangelio, el protagonista encarna la figura del hombre/dios que muere para redimir a su pueblo– el hecho de que su resurrección ocurra como en una suerte de mural chicha le añade un fresco toque pop al final de la novela. Sólo una apreciación antes de cerrar este comentario sobre “Papá Huayco”, si bien la idea de usar múltiples voces para narrar esta historia puede haber surgido del afán de hacerle justicia a una personalidad colosal y expansiva, Villar ha conseguido también otra cosa: articular la voz de la población migrante que llegó a Lima a mediados del siglo pasado, mostrando sus penas, luchas y dolores, pero también, como hizo Chacalón, su alegría, su fiesta y su triunfo.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Papá Huayco

|Alfredo Villar

VIDEO RECOMENDADO

La voz de 'Chacalón' no era el de la mejores; sin embargo, se convirtió en una leyenda de la música peruana. (Video - Foto: El Comercio).

TE PUEDE INTERESAR

  • Fue cosmetólogo, sastre y estuvo en prisión: La historia de Chacalón llega a la literatura
  • Chacalón y Zenobio Dagha recibirán homenaje en el “Afuera Fest”: ¿Qué artistas cantarán?
  • Entrevista a Amanda Portales
  • SJL: presuntos sicarios balearon a hijo menor de Chacalón y su guardaespalda | VIDEO
  • “Soy provinciano”: los secretos de la exitosa canción que al principio Chacalón rechazó y luego registró como suya

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Fue cosmetólogo, sastre y estuvo en prisión: La historia de Chacalón llega a la literatura

Más en Música

Charly García cumple 75 años y lo celebra saludando a sus fans desde un balcón

“¿Quién decide quién es artista?”: celebran derogatoria del Colegio de Artistas del Perú tras ola de críticas

Andrés Dulude: de los aplausos a la angustia por su tratamiento de cáncer detenido por falta de recursos y respuesta del seguro

Pablo Alborán canta “Ya lo sé que tú te vas” durante homenaje a Juan Gabriel en los Premios Billboard

Marco Romero y Sebastián Llosa representarán a Perú en el Festival de Viña del Mar 2027

De parodia a fenómeno infantil: 31 Minutos agota entradas en Lima y anuncian tercera fecha

Ver más de Música
Do Not Sell My Info
Privacy Settings