Franz Castorf, director teatral de Alemania Oriental, productor de El anillo del Nibelungo que hemos visto en julio en Bayreuth, ha cometido sacrilegio contra la partitura compuesta y el libreto redactado por Richard Wagner, por haber desnaturalizado ambos textos para introducir cambios desatinados que alteran seriamente la obra de arte. Pudimos observar verdaderos despropsitos contra el venerado autor, relievando el comunismo sovitico, el petrleo que rein nuestra era y el erotismo.
En relacin al primero, basta ver la fotografa que acompaa este artculo, que aparece en la pera Sigfrido. Es una imitacin del monte Rushmore en Estados Unidos de Amrica, en la que aparecen los ms significativos personajes del comunismo: Marx, Lenin, Stalin y Mao, en lugar de los presidentes Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln, que son los que estn tallados en aquel lugar. Respecto al petrleo, resalta un motel con estacin de servicio de expendio de gasolina, situado en Texas, que cuenta con una piscina sobrepuesta con escaleras, donde se encuentra el oro protegido por las ninfas del Rin. La aparicin de un automvil Mercedes Benz de lujo convertible perturba toda la concentracin. A los gigantes se les reconoce gracias a la msica leitmotiv que los identifica. La Valquiria se presenta en una explotacin industrial en Azerbaiyn. La cuarta pera, ElOcaso de los Dioses est escenificada en Alexanderplatz de Berln antes de la cada del Muro con botellas de vodka en los escaparates. El erotismo lo vemos cuando Wotan, en el tercer acto de Sigfrido busca a Erda, la diosa de la tierra y madre de las ocho valquirias. Se produce entre ellos un dilogo muy fuerte. Esta escena la realiza Castorf escenificado la Bolsa de Nueva York y ponindolos en una postura que ha llevado a la prensa y al pblico a interpretar que se trata de la realizacin del sexo oral, que se contradice con las expresiones increpantes que efecta ella. En efecto, su actitud ofensiva hacia el dios desdice una manifestacin de sexo o placer. La inclusin sexual sigue con la aparicin inesperada de cocodrilos, que irrumpen la escena teniendo relaciones sexuales.
Los problemas ms importantes que afectan al argumento tienen relacin con la clebre espada creada por Wotan. Denominada Nothung, aparece en el primer acto de La Valquiria, en la casa de Hunding y Siglinda, donde Wotan la haba incrustado en un rbol. Cuando ella le advierte a Sigmundo este hecho y su implicancia, l logra desprenderla y rescatarla. Con ella se bate a duelo con Hunding, quien lo mata, por provocar Wotan que le partan la espada. Aos despus, Sigfrido, hijo de Sigmundo con su melliza Siglinda, logra fundir nuevamente la espada. En el segundo acto de Sigfrido, ste saca la espada y mata a Fafner. En el mismo acto, Sigfrido le clava la espada a Mime. En el tercer acto, Sigfrido parte con la espada la lanza de Wotan en dos pedazos.
En las tres secuencias del libreto de Wagner, Castorf elimina la espada y usa un Kalashnikov una suerte de fusil con acelerador en la primera; un pual en la segunda y las manos en la tercera, citndose en el texto, en los tres casos, a la espada. Ello le quita toda autoridad al productor, dejando totalmente fuera de contexto la mencin a Nothung. Castorf no apareci, a diferencia de aos anteriores en que fue abucheado inclementemente. Como productor, ha irritado as la pasin de los wagnerianos. Lo curioso es que esta absurda interpretacin haya sido presentada nada menos que con ocasin del bicentenario del nacimiento de Wagner. Disfrutamos la msica, siempre excelsa en Bayreuth por los grandes ejecutantes de la orquesta y del coro y los grandes cantantes que vienen de todas partes de Alemania y otros lugares, as como por el teatro que tiene una acstica inmejorable y la uncin del pblico.
Finalmente, tenemos la esperanza que siendo Katharina Wagner bisnieta del gran compositor del que lleva el apellido, y tataranieta de Franz Liszt, tiene un doble compromiso de sangre para llevar adelante el Festival como directora, al lado del gran msico Christian Thielemann, como director musical.