MELVYN ARCE RUIZ (@Estenopeica) Redacción Online
Haz que suene tu música Peru, la iniciativa lanzada en marzo de este año por Percy Céspedez, Walter Cobos, Alexei Vásquez y Piero Campaña para exigir la difusión de más música nacional y nueva en las radios locales, se convirtió hoy en un proyecto de ley presentado en el Congreso de la República por el legislador Sergio Tejada.
Tejada, quien es músico y ha sido parte de bandas como Insecto Urbano y Tiempo Fuera, presentó al parlamento una propuesta que lleva por nombre Proyecto de Ley de Promoción de la Música Nacional. En este, se plantean las ya tan mentadas cuotas para exigir un porcentaje determinado de música hecha en el Perú en las diferentes emisoras del dial nacional.
Así en el proyecto de ley se pide establecer porcentajes mínimos de difusión de Música Nacional, así como de Contenido Indígena en la radiodifusión () Dichos porcentajes () serán diferenciados para la radiodifusión () comercial, educativa y comunitaria, así como para aquella estatal o pública.
Algunas de las cuotas que se formulan para las radios comerciales son las siguientes:
No menos del 35% de Música Nacional difundida diariamente entre las 6.00 y las 24.00 horas, del cual no menos del 50% debe ser Material Musical Nuevo. La música podrá ser acorde con el estilo o género musical que propala la estación de radiodifusión sonora y no se exime a las estaciones temáticas o especializadas, excepto cuando la música no ocupe más del 20% de sus contenidos. La cuota de Música Nacional se reduce a no menos del 30%, si el 75% o más de aquel porcentaje corresponde a Material Musical Nuevo
No menos del 10% de programación radial difundida diariamente entre las 6.00 y las 24.00 horas, con Contenidos Indígenas en los distritos donde habitan pueblos indígenas.
En el proyecto de ley se presentan algunos casos de regulación mediante cuotas en el Perú y en el exterior. En el caso de otros países se mencionan las políticas para la difusión y preservación de la música nacional en Chile, Francia, Canadá, entre otros. Además, se anexa un informe de Dial Consultora de Marketing S.A.C. publicado en una revista local sobre los porcentajes de música nacional actual en radios.
A manera de ejemplo: Radio Karibeña/ Promedio de canciones por día: 305/ Música nacional: 92% Radio Exitosa/ Promedio de canciones por día: 90/ Música nacional: 60% Radio Nacional/ Promedio de canciones por día: 75/ Música nacional: 65% Radio Fiesta/ Promedio de canciones por día: 240 / Música nacional: 95% Radio Nueva Q/ Promedio de canciones por día: 290/ Música nacional: 89% Radio Mágica/ Promedio de canciones por día: 370 / Música nacional: 0% Radio Doble Nueve/ Promedio de canciones por día: 320/ Música nacional: 1% Radio Oxígeno/ Promedio de canciones por día: 285/ Música nacional: 3% Radio Planeta/ Promedio de canciones por día: 320/ Música nacional: 0%
Te invitamos a DESCARGAR EL PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DE MÚSICA NACIONAL y a contarnos qué te parece esta propuesta.