Tego Calderón dio un gran concierto, ayer en Puerto Rico. En la foto, con René Pérez, de calle 13. (FOTO: El Nuevo Día/GDA)
Tego Calderón dio un gran concierto, ayer en Puerto Rico. En la foto, con René Pérez, de calle 13. (FOTO: El Nuevo Día/GDA)

El rapero puertorriqueo Tego Caldern celebr hoy su primer gran concierto en su isla natal despus de doce aos, en el que repas su exitosa trayectoria de ms de una dcada con artistas como Residente, del grupo Calle 13.

Luciendo una camiseta de Roberto Clemente de cuando jug con los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y acompaado de DJ Adam, Tegui Caldern Rosario arranc La trayectoria en el Coliseo de Puerto Rico Jos M. Agrelot de San Juan con Abayarde, uno de los temas ms emblemticos del protagonista de la noche.

[embed:1186382] Tego Caldern, cuando visit el puerto del Callao, en 2007.

El artista boricua de 43 aos prosigui el espectculo, al que acudieron unos 10.000 aficionados, con Cosa buena para entonces saludar al pblico, entre los que se destacaron al productor musical y mente maestra del grupo Calle 13, Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante, as como Elas de Len, de la disquera White Lion.

Muchas gracias por estar aqu, por el apoyo. Yo soy de ustedes. Los amo Puerto Rico, coo, expres Caldern, quien tras el saludo sigui con Pegaito a la pared y entr su primer invitado, el rapero boricua Residente para cantar Cambumbo.

Caldern continu la velada con Sopa de letras y Mtele sazn y tras asegurar que esta noche para m ser histrica, prosigui con Los mat y Guasa guasa para dar paso a Ni fu ni fa, en cuyo tema se unieron varios tocadores de barriles de bomba, uno de los dos ritmos autctonos puertorriqueos.

[embed:1186380] Tego Caldern, cantando Pa que retocen, en un concierto anterior.

Y para seguir con la intervencin y destaque del ritmo de bomba, el nacido en el sector sanjuanero de Santurce incluy el tema Estn fritos, donde su hija Paz Esperanza bail con los repiques de los tocadores de los barriles.

Luego, Caldern incluy Mi entierro, tema original del fenecido salsero puertorriqueo Ismael Rivera, una de las inspiraciones musicales del rapero, para despus interpretar Dando break, Mamita ven con el reguetonero Mackie, Importante en el juego, Mi msica y Orgullosa.

El espectculo sigui con Chango blanco, que le dedica a su fenecido padre y en cuya cancin se le uni el legendario msico puertorriqueo Roberto Roena en la percusin tocando la campana, y despus Qutate t con el veterano rapero Eddie vila, antes conocido como Eddie Dee.

Caldern, vila y Vico C, conocido como El filsofo del rap se unieron para interpretar El bueno, el malo y el feo, y el llamado El original gallo del pas prosigui el espectculo musical con Punto y aparte, Dominicana y Tradicional a lo bravo.

Luciendo una larga cabellera hecha en dreadlocks (conocida por los jamaiquinos), Caldern continu la noche con Secreto y Zapatito, ambas junto al do de Plan B (Chencho y Maldy), y despus el turno fue para Poquitito.

Caldern entonces prosigui el concierto masivo interpretando canciones al estilo reggae como Bonsai y Cancin de hamaca, y luego Bandolero y Chillin, que originalmente canta con el reguetonero Don Omar, pero este no acudi.

El protagonista de la noche continu su espectculo con Loza, el municipio de Puerto Rico ms marginado de la isla porque la mayora de sus habitantes son negros y la criminalidad es una de las ms altas del territorio.

La velada sigui con Al natural junto al tambin reguetonero puertorriqueo Yandel, Al grano, que se incluye en el disco ms reciente de Caldern, El que sabe, sabe.

Caldern culmin el espectculo con Las nenas lindas junto al do de Jowell y Randy, Gracias, Alegra, No quiere novio junto al rapero boricua ejo, Naki naki y Pa que retocen.