El montaje se presenta en el teatro Pirandello (Foto: El Comercio)
El montaje se presenta en el teatro Pirandello (Foto: El Comercio)

Seguir a @Luces_ECpe

Una buena noticia. Las tres viudas ha vuelto a la cartelera teatral. Una decisin que celebramos por la importancia que tiene la obra y por las virtudes de un montaje que resulta ejemplar dentro de su gnero. Escrita en verso por Manuel A. Segura (1805-1871), centra su historia en tres mujeres cuyas vidas estn fuertemente ligadas a los convencionalismos sociales de su tiempo. Curiosamente, la obra se adelanta y proclama la emancipacin femenina de una manera original y en una sola lnea: Ya soy libre, ya soy viuda.

Carlos Galiano es el encargado de devolverle brillos a esta comedia costumbrista. Con gran estilo logra recrear el juego de modales y maneras de la vieja sociedad limea y la transporta de 1841 a 1921, justamente durante las celebraciones del centenario de la independencia. Excelente idea que no daa para nada el texto original, sino que acenta el carcter local de Las tres viudas.

Felizmente, en esta reposicin volvemos a encontrar a las tres actrices que dieron vida a las protagonistas en el original: Sofa Rocha, Gisela Ponce de Len y Jimena Lindo. Cada una de ellas aporta no solamente sus respectivos estilos de interpretacin, sino que se ponen al servicio de las ideas del director para ofrecer un trabajo conjunto inmejorable. Son pocas las oportunidades que tenemos de ver un reparto ensamblado con tanta precisin y dada la experiencia del equipo, sin duda volver a las tablas debe consolidar ese trabajo original.

Pero hay algo ms por aplaudir. Y es la oportunidad de revisar y volver a ofrecer al pblico una obra de este calibre. En el pasado, las compaas de teatro tenan un repertorio de obras sobre las que volvan una y otra vez, adems de los estrenos que montaban de tiempo en tiempo. Pero la fuerza se encontraba justamente en esas obras que conocan tan bien. Hace poco, en una entrevista con el director Jorge Villanueva, salt el tema del repertorio como un valor y un distintivo de su grupo teatral. Porque el artista necesita explorar, indagar, reflexionar, y son justamente estas obras que los acompaan a travs del tiempo las que los definen en todo su poder creativo.

La reposicin de Las tres viudas es celebrada tambin por la propia gente del teatro, como la dramaturga y directora Mariana de Althaus, que le dedica una columna titulada El fascinante juego teatral, celebrando justamente la adaptacin del texto de una poca a otra: Actualmente podemos ver en el teatro Pirandello una excelente adaptacin de Carlos Galiano del clsico peruano Las tres viudas de Manuel Ascencio Segura, que sita la accin en las celebraciones del centenario de la independencia, y revitaliza y complejiza el texto original. As es el teatro, un juego fascinante en constante transformacin. Por eso las obras de teatro no mueren; es el miedo y la ignorancia los que las dejan morir.

Del mismo modo, el director David Carrillo no escatima en elogios en su cuenta de Facebook: Carlos Galiano es el mejor. Y Las tres viudas es la proeza de un titn. Su intervencin al texto de Segura es un ejemplo de tino y de cmo engrandecer a un autor para muchos intocable. Logra con este clsico empolvado un clsico contemporneo. Su direccin de actores es estimulante, logrando que cada verso est cargado de verdad, retruque y, sobre todo, accin.

Nadie que vea Las tres viudas podr olvidar el ntimo retrato que se hace de Lima. Revitalizando un texto para el disfrute y comprensin de las nuevas audiencias. No existen textos sagrados en materia teatral, los mismos autores as lo comprendieron desde hace siglos. Ellos mismos retocaban una y otra vez no solo las palabras, sino tambin la disposicin dramtica e incluso la estructura original. Tennessee Williams y Arthur Miller, por ejemplo, lucen momificados cuando algn director intenta poner en escena sus obras tal como se hicieron en sus respectivos estrenos. Con ello las recrean solamente en parte. Felizmente, de tiempo en tiempo aparece un genio capaz de dotarlas de nuevas formas expresivas, como Ivo van Hove en la actualidad. Y cuya personal visin de A View from the Bridge la convierte en un texto vivo. En Lima, Chela de Ferrari logr un prodigio con Mucho ruido por nada, de Shakespeare. Una obra de la que esperamos una pronta reposicin.

MS INFORMACIN

Lugar: Teatro Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz, Lima). Hasta el 13 de marzo. De jueves a lunes, a las 8:30 p.m., y domingos a las 7 p.m.