Grandes artistas han manifestado su indignación ante la muerte de George Floyd, un joven afroamericano que murió la semana pasada en Mineápolis (Minnesota). (AFP).
Grandes artistas han manifestado su indignación ante la muerte de George Floyd, un joven afroamericano que murió la semana pasada en Mineápolis (Minnesota). (AFP).
Agencia EFE

Cada vez son más las celebridades que muestran en estos días su indignación ante la muerte, a manos de la policía, del ciudadano afroamericano George Floyd, el pasado 25 de mayo. La última en pronunciarse fue la cantante Beyoncé, que destacó que no se debe “normalizar este dolor”.

“Todos hemos visto su asesinato a plena luz del día”, dijo la estadounidense de 38 años en la red social Instagram.

“Estamos rotos e indignados. No podemos normalizar este dolor. No estoy hablando solo en nombre de la gente de color. Seas blanco, negro, marrón o cualquier color entremedias, estoy segura de que te sientes desesperanzado por el racismo que está sucediendo en EE.UU. ahora mismo”, agregó la responsable de “Freedom”.

“Ha habido demasiadas ocasiones en las que hemos visto estos asesinatos violentos sin consecuencias. Sí, a alguien se le han presentado cargos, pero aún no se ha hecho justicia”, agregó Beyonce en referencia a las acusaciones de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente presentados contra Derek Chauvin, el presunto responsable de la muerte de Floyd.

Madonna también lanzó un mensaje de apoyo a la familia de Floyd y a los miles de estadounidenses que se han lanzado a las calles a protestar por su muerte. “La gente está marchando por todo EE.UU. protestando por el brutal asesinato de George Floyd y tantos otros. Y tenemos el derecho de hacerlo como estadounidenses”, dijo la neoyorquina.

“El momento ha llegado le guste a Trump o no. ¡No puede parar esto!”, dijo en referencia a las manifestaciones de los últimos días.

Ver esta publicación en Instagram

with his knee on his neck, handcuffed and helpless, crying for his life with his face in the street is the most sickening, heartbreaking thing ive seen in a long time. This Officer knew he was being filmed and murdered him with arrogance and Pride. This has to stop!! Until we can over come Racism in America— no one should be allowed to carry a gun. Most of all cops. God Bless you George Floyd Im so sorry for you and your family. And all the senseless killings that have gone before you. Will it ever end? 🙏🏼 I pray to GOD it does one day. Until then—Fuck The Police! Yea I said it. Im not interested in being PC. Im interested in Justice. @shaunking #georgefloyd #justice #guncontrol

Una publicación compartida por Madonna (@madonna) el

La joven cantante Billie Eilish también aprovechó las redes sociales, específicamente Instagram, para pedir a sus fans blancos que reconozcan los privilegios de los que gozan en EE.UU., en un mensaje que acompañó Con varias etiquetas sobre la muerte de Floyd.

“Si todas las vidas importan, ¿por qué matan a los negros por ser negros? ¿Por qué son perseguidos los inmigrantes? ¿Por qué se les da a los blancos oportunidades que no tienen las personas de otras razas?”, escribió.

Ver esta publicación en Instagram

#justiceforgeorgefloyd #blacklivesmatter

Una publicación compartida por BILLIE EILISH (@billieeilish) el

La presentadora y actriz Oprah aseguró que ha estado tratando de “procesar” lo ocurrido y sacarse “de la cabeza” las imágenes en las que se ve cómo el policía sometió a Floyd presionando su cuello contra el suelo con una rodilla durante cerca de 10 minutos, pese a sus repetidas quejas de que no podía respirar.

“#GeorgeFloyd. Esta vez no vamos a dejar que tu nombre sea simplemente una etiqueta. Tu espíritu es elevado por los gritos de todos los que pedimos justicia en tu nombre”, aseveró Oprah.

Ver esta publicación en Instagram

I’ve been trying to process what can be said or heard in this moment. I haven’t been able to get the image of the knee on his neck out of my head. It’s there every morning when I rise and when I go through the ordinary duties of the day. While pouring coffee, lacing my shoes, and taking a breath, I think: He doesn’t get to do this. And now the video from the other angle of two other officers pinning him down. My heart sinks even deeper. His family and friends say he was a gentle giant. His death has now shown us he had a giant soul. If the largeness of a soul is determined by its sphere of influence, George Floyd is a Mighty soul. #GeorgeFloyd: We speak your name. But this time we will not let your name be just a hashtag. Your spirit is lifted by the cries of all of us who call for justice in your name!

Una publicación compartida por Oprah (@oprah) el

Mientras, la actriz Mia Farrow publicó, en respuesta a un tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, una pieza del diario Washington Post titulada “Afectados por la enfermedad, el desempleo e indignados con la policía, EE.UU. se sumerge en una crisis”.

Por su parte, el popular cómico sudafricano Trevor Noah subrayó en un discurso en las redes sociales que “mientras todo EE.UU. es golpeado por el coronavirus, los negros de EE.UU. se enfrentan al racismo además del coronavirus”.

Cardi B, Ariana Grande, John Boyega, Justin Bieber, Demi Lovato, Jamie Foxx, Viola Davis, Lupita Nyong’o, Ava DuVernay o Janelle Monáe son solo algunos ejemplos de los famosos de la música y el cine que también han mostrado en días anteriores su indignación por el fallecimiento

Manifestaciones en todo Estados Unidos

Miles de personas se han manifestado en varias protestas por todo EE.UU., algunas de las cuales han desembocado en actos de violencia, tras la muerte de Floyd.

El incidente en el que murió el hombre sucedió la noche del lunes, cuando una patrulla policial de cuatro agentes concurrió a un sitio de Mineápolis donde se había denunciado que una persona había intentado pagar con un billete falso.

Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, el individuo se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.

En un video difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no podía respirar, mientras sus compañeros observaban.

Floyd, de 46 años, murió poco después en un hospital, lo que ha llevado a que el agente responsable, Derek Chauvin, haya sido arrestado acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente este viernes tras ser despedido del cuerpo de la Policía.

VIDEO RECOMENDADO

Adopción de mascotas en EEUU se dispara en medio de la pandemia