César Ritter se hizo conocido por su papel de Lalo Chávez en la exitosa “Mil oficios”, producción de Efraín Aguilar que se estrenó en 2001 y que al poco tiempo se consolidó como uno de los programas favoritos de la televisión peruana, logrando ser líder de audiencia y ganando miles de seguidores que hasta el día hoy siguen recordando la historia.
MÁS INFORMACIÓN: Actores de “Mil oficios” que han muerto
Su personaje en la serie, Lalo, era un joven medio loco y ocurrente. Era el mejor amigo de Memo y vivía enamorado de la hermana de este, Lucía. Logró conquistar al público con su forma de ser, tímido y dócil, pero extraordinario poeta y dibujante. Aunque la gente lo consideraba un tonto por su forma de vestir y su manera de expresarse. Pese a su timidez con las mujeres logró enamorar a una de las ‘terremoto’, con quien nos entregó más de un momento gracioso. Quizás sus minutos más graciosos fueron las conversaciones que tenía con Dios.
Tras el final de “Mil oficios”, Ritter continuó su carrera en la actuación tanto para la televisión, teatro y cine. Conoce a continuación un poco más de la vida del actor.
10. SU VIDA ANTES DE LA FAMA
Según su biografía, César Ritter nació el 31 de agosto de 1979 en Lima. De ascendencia Guatematelca, sus padres son Rubén Edmundo Ritter Vasquez y Maria Burga San Martín. Estudió en Ciencias de la Comunicación la Universidad de Lima, aunque dejó los estudios para comenzar su carrera como actor.
MÁS INFORMACIÓN: La razón por la que el productor de “Mil oficios” estuvo muchos años fuera de la televisión
9. SU DEBUT EN LA PANTALLA
Muchos podrían pensar que Ritter debutó en “Mil oficios; sin embargo, cuatro años antes ya había tenido un papel recurrente en la famosa telenovela “Escándalo” de Iguana producciones. Allí, el actor interpretó a Antonio, un niño mudo. Aunque no era un personaje importante en la historia.
Ya en el 2004, debutó oficialmente en la serie “Mil oficios”, producida por Efraín Aguilar, siendo uno de los personajes más cómicos y queridos. Su papel de Eduardo ‘Lalo’ Chávez, es recordado hasta el día de hoy. Además, este personaje le sirvió para crecer en el mundo de la actuación.
8. SU DEBUT EN EL TEATRO
En el 2004, César Ritter debutó en el teatro, en la puesta en escena “Un misterio, una pasión”, escrita por Aldo Miyashiro, y que cuenta la historia, vida y muerte de uno de los miembros más importantes de la Trinchera Norte, la barra brava del Club Universitario de Deportes. En la obra, Ritter interpretó al Cuervo. Aunque en 2004, “Un misterio, una pasión” fue llevada a la televisión en el formato de miniserie, el actor no fue parte de la producción.
Dos años después, el actor volvió a subirse a un escenario para la obra “Escuela de payasos”, después siguieron “No pasa nada”, “La familia Fernández”, “¿Dónde está el idiota?”, “Boeing Boeing”, “La noche de los asesinos”, entre otras.
7. SU DEBUT EN EL CINE
Parlamente a su trabajo en la televisión y teatro, César Ritter también filmó películas. La primera vez que estuvo en la pantalla grande fue en 2003, para la cinta “Un marciano llamado deseo”.
Luego vinieron “Como quién no quiere la cosa”, “El guachimán”, “Viejos amigos”, “El candidato”, “Margarita”, “Cebiche de Tiburón” y “El sistema solar”.
6. SUS MEJORES ACTUACIONES EN EL TEATRO
En el 2010, fue parte de las obras “Episodio II: La mujer del idiota”, “Visitando al Sr. Green”, “Mi primera vez”, “Escuela de payasos” y “Medea”.
Ritter interpretó a Jonathan Harker en la adaptación de la obra “Drácula”, en 2012. Además, protagonizó la versión para niños de la obra “La vida es sueño”, en el papel de Segismundo y en la obra “Cenando entre amigos”, dirigida por Roberto Ángeles.
5. SU PASO POR EL CLOWN
En 2011 protagonizó el programa de corte clown “La santa sazón”, producida por July Naters. El mismo año, actuó en la obra teatral “Escuela de payasos”, con Gisela Ponce de León, Raúl Zuazo y Christian Ysla.
4. SE CASÓ CON UN ACTRIZ DE “MIL OFICIOS”
Ritter conoció a su esposa en los sets de “Mil oficios”. El actor se casó con Cecilia Rospigliosi, la ex actriz que interpretó a Mafer, el personaje bastante querido en la serie que fue la novia de Memo, el hijo de Renato Reyes.
Rospigliosi y Ritter tienen dos pequeños hijos. Ella se alejó de la televisión hace mucho tiempo para estudiar psicóloga y ahora es una de las más reconocidas de esa profesión.
MÁS INFORMACIÓN: Por qué Efraín Aguilar no quería que Lucho Cáceres esté en “Mil oficios”
3. ¿PREFIERE EL TEATRO O LA TELEVISIÓN?
César Ritter ha ejercido papeles tanto en el teatro como en el cine y la televisión. De hecho tiene un poco más de participaciones en las tablas que apariciones en pantalla. Aunque para él hay algo que prefiere más. En una entrevista de 2019, dijo:
“Me siento más cómodo en el teatro porque no hay nadie que te corte. Empiezas y terminas la obra. El actor es el que asume la responsabilidad de contar la historia de principio a fin. Eres tú el que hablas y eres tú el que ejerce la acción”, contó el actor en Moloko Podcast. Aunque luego bromeó: “pero llega a fin de mes y te das cuenta que amas más la TV”.
2. ACTORES QUE FUERON SUS ENJEMPLOS
Cuando César Ritter empezó en la actuación era apenas un adolecente. Si bien la fama le llegó rápido y al comienzo no pudo manejarla bien, estuvieron allí algunos compañeros de trabajo que supieron guiarlo. Entre ellos, reconoció alguna vez el actor, Irma Maury, Adolfo Chuiman y Fernando Farrés; tres de los actores veteranos de “Mil oficios”, que aconsejaban no solo a Ritter, sino a todas las jóvenes promesas de entonces.
1. SU ÚLTIMA APARICIÓN EN LA PANTALLA
Luego de varios meses lejos de los sets, César Ritter reapareció en una producción. Desde hace algunas semanas, forma parte del elenco de actores de “De vuelta al barrio”, donde tuvo un reencuentro con sus compañeros de “Mil oficios”, Magdyel Ugaz, Lucho Cáceres y Mónica Torres.
En la historia, el actor interpreta a Pepo.