¿Por qué Kate y Tully ya no son amigas? (Foto: Netflix)
¿Por qué Kate y Tully ya no son amigas? (Foto: Netflix)
Alberto Siccha

” (”Firefly Lane” en su idioma original) es una serie dramática de que a lo largo de 30 años sigue la historia de dos mejores amigas en diferentes momentos de sus vidas. Desde su estreno del pasado 3 de febrero, el programa está ganando muchos seguidores a los que ha conmovido la amistad entre sus protagonistas.

MÁS INFORMACIÓN: Absolutamente todo sobre la segunda temporada de “El baile de las luciérnagas”

La retrocede (flashbacks) o avanza (flashforwards) constantemente en el tiempo, comenzando en los años 70, cuando Tully Hart y su madre de espíritu libre se mudan a Snohomish, Washinton, justo enfrente de la casa de Kate Mularkey, una inadaptada de la escuela secundaria. Como no podía ser de otra forma, las dos niñas de 14 años se convierten en mejores amigas.

A lo largo de su juventud, hasta que alcanzan la medianía de edad, . Juntas, lidian con la angustia, traumas, el matrimonio y los altibajos profesionales. La presencia de una en la vida de otra es inquebrantable. Sin embargo, una gran pelea las separa definitivamente.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué se pelearon realmente Kate y Tully en “El baile de las luciérnagas”?

” es una historia conmovedora sobre la amistad, pero como toda serie que aspira a tener más temporadas, deja algunos cabos sueltos en los últimos momentos de su primera entrega.

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS”?

La temporada 2 de "El baile de las luciérnagas" deberá explicar lo que pasó en el pasado (Foto: Netflix)
La temporada 2 de "El baile de las luciérnagas" deberá explicar lo que pasó en el pasado (Foto: Netflix)

El último episodio de primera temporada de “” comienza en el año 2005, en el funeral de Bud, el padre de Kate. Para entonces, ya no existe ninguna relación entre Kate y Tully. De hecho, el personaje de Sarah Chalke ignora deliberadamente a su vieja amiga y le pide a su hermano no hablar más de ella.

Cuando la policía arresta y se lleva a Cloud por vender drogas, Tully y Kate se ven obligadas a separarse cuando Tully vuelve a vivir con su abuela. En los 80, Johnny y Kate coquetean en las reuniones de trabajo, pero Kate le dice a Tully que han decidido ser solo amigos. Cuando Johnny y Kate pasan un tiempo solos en la casa de los padres de Kate, Johnny confiesa que está enamorado de Kate.

Kate y Tully han tenido una amistad de décadas (Foto: Netflix)
Kate y Tully han tenido una amistad de décadas (Foto: Netflix)

Mientras tanto, Tully recibe una oferta de trabajo de Wilson King, pero lo rechaza porque le hace insinuaciones sexuales no solicitadas. En 2003, Wilson King se ha hecho cargo del programa de entrevistas de Tully y toma algunas decisiones que llevan a Tully a renunciar. Tully y Max rompen. Los intentos de Kate de iniciar una relación con Travis fracasan de forma hilarante.

Kate finalmente se da cuenta de que extraña a Johnny y decide ir a verlo, justo cuando Johnny llega a casa para ver a Kate. Los dos terminan durmiendo juntos antes de que él se vaya a Irak. Kate le confiesa a Tully que todavía está enamorada de Johnny. Sean se acerca a su esposa y ella lo echa, así que él se va a vivir con Kate por un tiempo.

Tully y Kate terminan su año con una nota festiva cuando Tully le pide a Kate que produzca su nuevo programa. Sin que ellos lo sepan, la tragedia golpea Irak. En 2005, Kate y Tully se encuentran cara a cara en el funeral de Bud, pero Kate deja en claro que no quiere tener nada más que ver con Tully. Kate le dice a Tully que nunca la perdonará y que no quiere volver a verla nunca más.

Kate y Tully se hicieron mejores amigas desde adolescentes (Foto: Netflix)
Kate y Tully se hicieron mejores amigas desde adolescentes (Foto: Netflix)

Desafortunadamente, el final de la temporada 1 no nos muestra cómo o por qué las dos mejores amigas se distanciaron o si Johnny está realmente muerto. Este es el otro suspenso con el que concluye “Firefly Lane”. A principios de 2004, Kate Tully están celebrando el Año Nuevo discutiendo alegremente sus planes para trabajar juntas después de que Tully obtenga un nuevo show.

¿Qué pudo haber sucedido en el lapso de un año que causó una pelea tan grande entre Kate y Tully, hasta el punto en que Kate ni siquiera deja que Tully asista al funeral? La razón detrás de su pelea puede ser cualquier cosa, desde profesional hasta algo personal. A lo largo de su amistad de décadas, Kate ha albergado un complejo de inferioridad, mientras que Tully a veces se siente sola y descuidada por Kate.

Estos son temas que nunca han abordado y, en cambio, han enterrado estos sentimientos durante años. Podrían haberse enconado y convertido en resentimiento subconsciente. Una cosa es segura: no puede ser un incidente pequeño lo que provocó que Tully y Kate tuvieran una pelea seria. La temporada 2 probablemente revelará lo que realmente sucedió pero para eso, aún falta un poco de tiempo.

Algo muy grave ha tenido que pasar para que Tully y Kate peleen (Foto: Netflix)
Algo muy grave ha tenido que pasar para que Tully y Kate peleen (Foto: Netflix)