La historia de la película “La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona, disponible en Netflix, es una de las más duras que se han contado en Latinoamérica. Basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, esta película narra, desde la perspectiva de Numa Turcatti, cómo un grupo humano sobrevivió a la tragedia de los Andes en 1972, tras estar 72 días en la inmensidad gélida de las montañas. En un contexto extremo, la supervivencia los llevó a comer los cadáveres de los fallecidos, un detalle que debieron contar públicamente tras su rescate.
Este detalle no se ha incluido en la cinta de Bayona, la cual termina en el momento en que los protagonistas son rescatados. Tras 144 minutos de filme, la trama se cierra en el reencuentro de los supervivientes con sus familiares y amigos.
Esa es la propuesta de Bayona con respecto a la adaptación del libro de Vierci en la pantalla grande, la cual ha sido distinta a la cinta estadounidense “Vive” con Ethan Hawke. Sin embargo, la investigación del periodista uruguayo tiene más detalles del accidente aéreo.
En sus páginas, el libro “La sociedad de la nieve” también explica cómo fue que los sobrevivientes decidieron contar al mundo lo que habían hecho para regresar con vida, ante los rumores que se habían filtrado a los medios de comunicación tras el rescate realizado en los Andes.
¿CÓMO LOS SUPERVIVIENTES DE “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” CONTARON QUE COMIERON LA CARNE DE LOS FALLECIDOS?
Los supervivientes de la tragedia de los Andes decidieron contar la historia completa de cómo sobrevivieron en medio de la nieve y, de esta manera, dieron una conferencia de prensa en la que Pancho Delgado explicó el contexto necesario para entender el hecho de que debieron comer la carne de los fallecidos para seguir viviendo.
“Planificamos brevemente lo que íbamos a decir cada uno y a mí se me encomendó hablar del tema que todos querían escuchar. (...) No lo preparé previamente porque sabía perfectamente lo que tenía que decir”, dijo Delgado para el libro homónimo de Pablo Vierci.
Todos habían coincidido de que se debían explicar los elementos alrededor de esa decisión, un acto que había impactado en la opinión pública. Sin embargo, la verdad no podía quedar de lado.
“Cuando se regrese a Montevideo, hay que tratar de ubicar a la gente en el contexto verdadero, en el escenario de la montaña, y una vez que se explique esto, si se hace bien, las cosas se van a comprender”, señaló Carlos Páez Vilaró, padre de Carlos Páez.
Y así fue: Delgado hizo una declaración tan contundente que los reporteros no hicieron ninguna pregunta en la conferencia que dieron en el colegio Stella Maris-Christian Brothers.
¿CÓMO SE FILTRÓ ESE DETALLE A LA PRENSA?
Los rumores de que los supervivientes habían comido la carne de los fallecidos ya rondaban los medios de comunicación por las fotos que se sacaron en el momento del rescate en los Andes, de acuerdo al libro de Vierci.
“Empezaron a circular los rumores de que nos habíamos alimentado de los cuerpos de los muertos, se había filtrado por las fotos que habían sacado los propios tripulantes de los helicópteros, las que habían llegado a los periódicos”, dijo Delgado en “La sociedad de la nieve”.
FICHA TÉCNICA DE “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE”
- Título original: La sociedad de la nieve
- Año: 2023
- Duración: 144 minutos
- País: España
- Idioma: Español
- Dirección: J.A. Bayona
- Guion: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués, Nicolás Casariego
- Libro: Pablo Vierci
- Música: Michael Giacchino
- Fotografía: Pedro Luque
- Género: Aventuras, cine biográfico, drama, cine histórico y suspenso
- Montaje: Jaume Martí
- Compañías: Apaches Entertainment, Telecinco Cinema, Benegas Brothers Productions, Cimarrón Cine, El Arriero Films
- Productores: Belén Atienza, Sandra Hermida
- Distribuidora: Netflix
- Presupuesto: 60 millones de euros
MÁS INFORMACIÓN SOBRE “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE”
¿DÓNDE SE GRABÓ “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE”?
La mayor parte de la película de Netflix se grabó en las montañas de Sierra Nevada, en Granada (España). Sin embargo, esta locación tuvo que ser modificada para acercarse a lo que realmente vivieron las víctimas.
Lo cierto es que, como no había nieve durante el rodaje, se tuvo que crear el paisaje nevado artificialmente. Para esto, se necesitó una combinación de materiales como polímero y celulosa.
¿CÓMO VER “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE”?
La película “La sociedad de la nieve”, dirigida por Juan Antonio Bayona, está disponible en la plataforma de streaming Netflix y para verla, de manera online, debes contar con una suscripción.
¿POR QUÉ EN “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” ORINABAN DE COLOR NEGRO?
Con el pasar de los días en los que estuvieron sin ser rescatados, las personas que sobrevivieron al fatal impacto comenzaron a realizar algunas actividades para sobrevivir, como el canibalismo con los cuerpos de los fallecidos. Sin embargo, eso no era suficiente, pues el organismo necesita de varios componentes para su buen funcionamiento. Y su orina era de color negro. ¿Por qué?
¿CUÁL ES LA ESCENA DE “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” QUE HIZO LLORAR A CARLITOS PÁEZ CUATRO VECES?
En un video promocional publicado en la cuenta de Youtube de Netflix, el sobreviviente Carlitos Páez afirma que una de las escenas de “La sociedad de la nieve” lo emocionó cuatro veces hasta las lágrimas.
Esta no es otra que la escena en donde él mismo participa, dándole vida a su padre (el fallecido pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró). Allí, el hombre anuncia el nombre de todos los supervivientes por radio.
ACTORES Y PERSONAJES DE “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE”
- Enzo Vogrincic como Numa Turcatti
- Matías Recalt como Roberto Canessa
- Agustín Pardella como Nando Parrado
- Andy Pruss como Roy Harley
- Tomas Wolf como Gustavo Zerbino
- Esteban Kukuriczka como Adolfo “Fito” Strauch Urioste y otros intérpretes
DETALLES OCULTOS EN LA PELÍCULA “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE”
1. Sobrevivientes de la tragedia fueron parte de la película
Para hacer la película lo más realista posible, el director tomó la decisión de contactar a varios sobrevivientes e incluirlos dentro del largometraje. Si bien fueron personajes menores o que parecen no tener importancia, su presencia allí contiene un gran significado emocional y sirve como homenaje a todo lo que vivieron en esos años.