Durante la década de los 80, diversos artistas y agrupaciones de rock argentino empezaron a tomar fuerza gracias a sus nuevas propuestas musicales, las cuales se convirtieron en las favoritas en Latinoamérica, destacando bandas como “Virus”, “Soda Stereo”, “Los Auténticos Decadentes” o “Los fabulosos Cadillacs”.
Precisamente esta última, liderada por Gabriel Julio Fernández Capello, mejor conocido como Vicentico, al lado de figuras como Sergio Rotman o Flavio Cianciarulo, se convirtió en una de las más destacadas gracias a éxitos como “Siguiendo la luna”, “Matador”, “Mal bicho” o “Vasos vacíos”, en las que combinaban con rock, géneros como el reggae, murga, ska, entre otros.
Con más de 30 años activa, la banda argentina sigue activa, y tras cerrar dos presentaciones en el Movistar Arena de Buenos Aires, se alista para brindar un multitudinario concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, donde buscarán batir las marcas de figuras como Rosalía o Grupo Firme.
EL ORIGEN DE “LOS FABULOSOS CADILLACS”
La historia del grupo empieza en 1984 con la reunión de Mario Siperman, Aníbal Rigozzi, Vicentico y Flavio Cianciarulo, quienes tenían experiencias en bandas juveniles, iniciando su aventura como intérpretes de temas famosos en pequeñas reuniones y a los que se unieron otros integrantes hasta ser 8 miembros.
“La primera vez que nos juntamos a tocar yo tenía un Casiotone, que era un organito chiquito, Flavio en el bajo, Vaino (Aníbal Rigozzi) en guitarra y Carlos Kleppe en batería, y el primer tema que tocamos es un tema que está en el primer disco, después se llamó ‘Tus tontas trampas’”, indicó Siperman en “1985, el inicio de Los Fabulosos Cadillacs”
Dos años después de su unión, lanzaron “Bares y fondas”, su primer álbum de estudio, aunque la reacción de la prensa no fue la mejor, principalmente por ser nuevo y porque consideraban que los integrantes carecían de personalidad.
“En este país se tiene un concepto totalmente equivocado de lo que es una buena y una mala letra. Las letras de Los Twist son mil veces mejores que la de Fito Páez, por ejemplo. Son más inteligentes y describen la realidad mucho mejor. Creo que nosotros, por lo menos, no escribimos estupideces”, se defendió Vicentico en una entrevista que luego fue recogida por Indierocks.
No sería hasta el estreno de “Yo te avisé” de 1987, que la banda recibiría mayor reconocimiento, colaborando con figuras como Andrés Calamaro y vendiendo un cuarto de millón de copias. Al año siguiente llegaría “El ritmo mundial”, el cual incluía una colaboración con Celia Cruz para su tema “Vasos vacíos”, que sería un éxito aún mayor a la producción anterior.
Tras esto, si bien lanzarían otros discos, la calidad iría en disminución, tal como admitieron algunos integrantes, los cuales además dejaron la banda en búsqueda de nuevas opciones. Sin embargo, el éxito volvería en 1992 con los lanzamientos de “El León” y “Matador”, discos que incluían temas como los mencionados y otros como “Carnaval toda la vida”, “Manuel Santillán, el León”, “Gitana”, “Siguiendo la luna”, entre otros, combinando tanto temas sociales como ritmos alternativos junto al rock.
En ese camino seguirían con el lanzamiento de “Fabulosos Calavera” y “El rey azúcar”, aunque luego de “La marcha del golazo solitario”, la banda terminaría por disolverse con la salida de varios de sus miembros, tanto fundadores como otros integrantes.
¿POR QUÉ SE LLAMAN “LOS FABULOSOS CADILLACS”?
El primer nombre de la banda fue “Cadillacs 57″, esto en honor a un auto que los acompañó durante sus primeros años y sirvió de transporte a algunos de los miembros de la banda.
“Yo le puse 57 y nunca entendí por qué, porque la verdad ni siquiera entendía si había un Cadillac 57, en todo caso me gusta el Chevrolet 57″, indicó Flavio Cianciarulo en “Pura química” de ESPN.
Para el baterista, en una época en la que las referencias al pasado eran muy populares, el nombre de un auto clásico podría servir para conectar con el público. “En definitiva, tampoco éramos los Cadillacs 57 por una cuestión exacta automotriz, sino que era por una cuestión de circunscribirse a una época retro”, añadió.
Sin embargo, el cambio llegaría en un bar llamado Blues, el cual se ubicaba en la calla Marcelo T de Alvear en Buenos Aires, donde la convocatoria, aunque poca, superaba el promedio del local, algo que emocionó al propietario.
“Hicimos una primera fecha y wow, 50 personas, qué bueno. Para otra actuación en ese mismo sitio, el dueño o organizador del local, no sé quién era, alegre al ver que llenábamos la sala, nos anunció en el diario como ‘Los Fabulosos Cadillacs’. Nos pareció brillante ese nombre y ni lo dudamos, así quedó”, explicó Flavio.
MÁS INFORMACIÓN DE “LOS FABULOSOS CADILLACS”
¿QUIÉNES SON LOS MIEMBROS DE “LOS FABULOSOS CADILLACS”
En la actualidad, la banda cuenta con 8 integrantes, de los cuales, la mitad han estado durante todos los años y etapas que ha atravesado la agrupación argentina.
Vicentico, Flavio Cianciarulo, Fernando Ricciardi y Mario Siperman son miembros originales de la banda desde su fundación en 1985, mientras que Daniel lozano acompañó al cuarteto, pero se alejó durante algunos años. A estos se suman Daniel Lozano, Astor Cianciarulo y Florián Fernández Capello.
FICHA DE DATOS DE “LOS FABULOSOS CADILLACS”
- Nombre: Los Fabulosos Cadillacs
- Géneros: Rock alternativo (ska, samba, reggae y murga)
- Fundación: 1984-1985
- País de origen: Argentina
- Idioma original: español
- Álbumes de estudio: 12