Netflix acaba de estrenar una nueva serie documental llamada “Pepsi, ¿dónde está mi avión?”. De forma bastante entretenida, retrata todo lo que llevó a la demanda contra Pepsi que exigía la entrega de un avión de combate. A continuación, les contaremos lo que necesitan saber sobre este conflicto legal que se hizo famosa en su momento.
Pepsi es una gaseosa que fue creada en 1893. Es producida por la empresa PepsiCo y es una de las bebidas gasificadas más populares hasta el momento, siendo una de las principales competidoras de Coca-Cola.
A pesar de ser una empresa multimillonaria, incurrieron en un error publicitario que les costaría caro. La serie se estrenó este 17 de noviembre. Si tuviste problemas para seguir el ritmo de la historia, aquí te la explicaremos.
¿CUÁL FUE EL ANUNCIO PUBLICITARIO DE PEPSI?
En 1996, PepsiCo lanzó una campaña conocida como los “Puntos Pepsi”, los cuales buscaban incentivar las ventas de su producto. Esto consistía en que los clientes podrían acumular puntos al recolectar etiquetas de las bebidas con las que podrían canjear diferentes productos de un catálogo de mercadería.
Por ejemplo, podrían obtener una camiseta con el logo de Pepsi por 75 puntos, una casaca de cuero por 1450 puntos y 175 por unos lentes de sol.
En uno de sus anuncios publicitarios, cometieron un error al incluir un avión de combate como parte de los artículos que podrían canjear, lo que costaría un total de 7 millones de puntos. En ningún momento del comercial, se especificó que esta información era una broma.
Esto despertó el interés de John Leonard, un estudiante universitario de 21 años que se dispuso a ganar los “Puntos Pesos” a como dé lugar.
LA ESTRATEGIA DE JOHN LEONARD PARA RECLAMAR UN AVIÓN DE COMBATE
Técnicamente, para obtener 7 millones de “Puntos Pepsi”, John Leonard necesitaría más de 16 millones de latas de Pepsi, algo que era prácticamente imposible para él. Sin embargo, cuando llamó a la compañía para consultar sobre sus políticas de puntos, le informaron que también podría comprarlos por 10 céntimos cada uno.
Esto significaba que, en realidad, solo necesitaba 700 mil dólares para canjear un avión de combate, un precio inigualable para una tecnología millonaria. No obstante, el joven estudiante no poseía esa cantidad de dinero, por lo que recurrió a cinco inversionistas, entre ellos Todd Hoffman, con una propuesta de negocio que los convenció de invertir ese monto.
Leonard envió el mínimo de 15 “Puntos Pepsi” que requería la empresa y un cheque por 700,008.05 dólares para canjear los puntos.
¿CÓMO RESPONDIÓ PEPSI ANTE LA DEMANDA?
Inmediatamente, Pepsi respondió a la solicitud de Leonard, adjuntando el cheque que había enviado y afirmando que ese segmento del anuncio era una broma. Además, le dieron un cupón para canjear tres cajas de gaseosas.
El joven decidió proceder en un tribunal con la ayuda de su abogado, Larry Schantz. Demandaron a PepsiCo para que cumpla con su publicidad en la que prometían entregar un AV-8 Harrier II valorizado en 23 millones por un total de 7 millones de puntos.
Por supuesto, la compañía utilizó a todo un equipo de abogados para enfrentar el caso y tratar de probar que el anuncio era, evidentemente, una broma, por lo que no se veían en la obligación de entregar dicho premio. Además, exigieron que Leonard reembolse el costo de la defensa legal de la compañía.
¿CUÁLES FUERON LOS ARGUMENTOS DE JOHN LEONARD EN SU DEMANDA CONTRA PEPSICO?
Por su parte, John Leonard y su equipo debían demostrar que el anuncio de PepsiCo se podía interpretar como una promesa creíble de un regalo muy caro a los clientes. Se utilizaron casos en los que otras marcas ya habían ofrecido premios como autos, vacaciones e, incluso, casas.
¿QUIÉN GANÓ LA DEMANDA CONTRA PEPSI QUE PEDÍA UN AVIÓN DE COMBATE?
Finalmente, la corte, presidida por el juez Kimba Wood, rechazó el pedido de Leonard y determinó que el anuncio era “evidentemente una broma” y que ninguna persona razonable creería realmente que obtendrían un jet de combate.
La decisión fue apelada, pero luego se confirmó el dictamen del juez Wood.
Aunque PepsiCo no tuvo que entregar el avión o entregar una suma de dinero, esto habría dañado mucho su imagen, pues era una marca que se caracteriza por apuntar a un público juvenil, tal como John Leonard. Como resultado, perdieron un poco del branding de su marca, la cual se enfocaba en “ser cool”.
“John era un joven estadounidense. Él era de la generación Pepsi. Y eso también es algo irónico. Pepsi desperdició una gran oportunidad para atar a este niño y decir: ‘Mira, te llevaremos por todo el país en el jet Harrier durante el próximo año, te pagaremos un millón de dólares’. En lugar de contratar abogados y demandarnos, podrían haber hecho lo correcto y decir: ‘Este chico armó el trato. Tocó el timbre y se lleva el premio, ¿sabes?”, afirmó Todd Hoffman, uno de los inversores, a The Guardian.
MIRA AQUÍ EL TRÁILER DE “PEPSI, ¿DÓNDE ESTÁ MI AVIÓN?”
FICHA TÉCNICA DE “PEPSI, ¿DÓNDE ESTÁ MI AVIÓN?”
- Título original: “Pepsi, Where’s My Jet?”
- Género: Serie documental
- País de origen: Estados Unidos
- Dirección: Andrew Renzi
- Guion: Jeremiah Murphy
- Música: Chase Deso
- Fotografía: Jeff Louis Peterman
- Distribuidora: Netflix
¿DE QUÉ TRATA “PEPSI, ¿DÓNDE ESTÁ MI AVIÓN?”?
“Pepsi, ¿dónde está mi avión?” está compuesta de 4 episodios. Tiene con Leonard Hoffman, el equipo creativo del anuncio y un reparto de figuras públicas, indirectamente implicadas en el caso. La producción está empapada de la música y la cultura de mediados de los noventa.
“La entretenida ‘Pepsi, Where’s My Jet?’ no solo desmenuza de forma lúdica los detalles de lo que salió mal, sino que profundiza para llegar al núcleo de por qué la publicidad falsa es importante”, según reseña FILMAFFINITY.
LAS ESTRELLAS INVITADAS DE “PEPSI, ¿DÓNDE ESTÁ MI AVIÓN?”?
La serie de Netflix incluye a estrellas invitadas. De hecho, algunos de estos fueron famosos personajes en los 90 y colaboraron con la marca de bebidas, entre los que destacan Cindy Crawford, Manny Pacquiao y Michael Avenatti.
¿CUÁNTOS EPISODIOS TIENE “PEPSI, ¿DÓNDE ESTÁ MI AVIÓN?”?
La serie de Netflix cuenta con solo cuatro episodios de entre 37 y 43 minutos, los cuales abordan cada detalle de la curiosa historia.
¿CUÁLES SON LOS EPISODIOS DE “PEPSI, ¿DÓNDE ESTÁ MI AVIÓN?”?
- El chico de Seattle: ¿Siete millones de puntos Pepsi para ganar un avión de combate? Debería haber sido imposible. Pero John Leonard de 20 años ve el anuncio en 1995... y encuentra un vacío legal.
- Hagamos un trato: John y Todd perfeccionan su plan. Envían sus puntos Pepsi y su cheque, y esperan. Los ejecutivos de Pepsi intentan ingeniárselas y aparecen los abogados.
- Las malas noticias vuelan: el Pentágono comunica su postura, y empiezan a aparecer estafadores. Para ganar el caso, John debe someterse al juicio de la opinión pública.
- El avión llega a destino: entrevistados filipinos recuerdan una campaña publicitaria de 1992 que salió tan mal que terminó provocando disturbios y muertes. En 1999, se termina la batalla legal.