“Selena: La serie” de Netflix revive los momentos más importantes en la vida de Selena Quintanilla, la Reina del Tex Mex. Se le considera una gran exponente de la música latina y sus éxitos musicales aún resuenan 25 años después de su trágica muerte. ‘Como la flor’,’El Chico Del Apartamento 512′, ‘Bidi Bidi Bom Bom’, son algunas de sus canciones más conocidas que la catapultaron a la fama y la convirtieron en un icono de la música.
MÁS INFORMACIÓN: “Selena, la serie” en Netflix: cuándo será estrenada la temporada 2
El comienzo de Selena como cantante fue a la edad de nueve años, cuando su padre vio en ella talento para el canto. Es así que formó una banda con sus hermanos, con Selena como la vocalista, A.B Quintanilla en el bajo y Suzette Quintanilla en la batería. La banda se llamó “Selena y Los Dinos”.
En los años 1980, Selena fue criticada y rechazada varias veces por presentarse cantando música tejana, un género solo dominado por los hombres. Su popularidad creció después de ganar el Tejano Music Awards a la mejor vocalista femenina en 1987. Su fama siguió creciendo a principios de 1990, especialmente en los países hispanos.
MÁS INFORMACIÓN: “Selena: La serie”: quién es Natasha Pérez, la actriz que interpretó a Yolanda Saldívar, la asesina de la cantante
Selena lanzó “Entre a mi mundo” en 1992 que alcanzó el número uno en el top Billboard Regional Mexicano, durante ocho meses consecutivos. Uno de sus sencillos, “Como la flor” se convirtió en su canción insignia. Su álbum “Live!” de 1993 ganó un Grammy por mejor álbum de música mexicano-estadounidense, convirtiéndose así en la primera artista de estilo musical tejano en ganar uno. En 1994, Selena lanzó “Amor prohibido”, que después se convirtió en uno de los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos.
A sus 23 años Selena estaba en la cima del éxito, con una carrera musical prometedora y una línea de ropa llamada Selena Etc. Vendía millones de copias de sus cinco álbumes y estaba por lanzar uno más cuando su voz fue apagada. Yolanda Saldívar, la fundadora y presidenta del club de fans de la artista, la asesinó de un disparo. Aunque esto es de conocimiento público, hay datos sobre la artista que pocos conoce, aquí algunos:
- El nombre de Selena proviene de las palabras “Selenite” (variedad mineral) y “moonstone” (piedra de luna).
- Su círculo más íntimo la llamaba “preciosa”.
- Usaba lentes de contacto porque tenía una corrección en la vista.
- Selena también era diseñadora de modas, ella misma confeccionaba sus propios vestuarios. Esto la llevó a abrir una tienda de ropa con su marca personal.
- Se convirtió en la primera mujer de la industria texana en obtener un Grammy, gracias a su álbum “Selena Live!”.
- Selena fue la primera artista latina en firmar con la discográfica EMI.
- Durante el último show de Selena, su micrófono quedó manchado de lápiz labial y aún se conserva en el museo que abrió su familia en honor a ella.
- Su vida fue llevada al cine en el año de 1997 bajo el título de Selena, protagonizada por Jennifer Lopez, quien da vida al personaje de la cantante.
- Ese mismo año, el 25 de mayo en Corpus Christi, se inaugura el Mirador de la flor, donde se encuentra una estatua de bronce en su honor.
- El 12 de abril de 1995, dos semanas después de la muerte de Selena, George W. Bush, gobernador de Texas en aquel tiempo, declaró que el cumpleaños de Selena, el 16 de abril, sea denominado el “Día de Selena” en todo el estado.