La cuarta temporada de “Stranger Things” sigue creando expectativa entre los seguidores de Netflix; sobre todo, luego que la anterior entrega dejar muchas preguntas sin respuesta, aunque esta ha sido una constante en la ficción a lo largo de los años. Por ello, cada cierto tiempo aparece una nueva teoría entorno a sus personajes. Recientemente, por ejemplo, se ha dado a conocer una que explica por qué Demogorgon mató a Barb pero dejó a Will con vida en la temporada 1.
MÁS INFORMACIÓN: Nuevos actores y personajes de la cuarta temporada de “Stranger Things”
Desde que se estrenó por primera vez, en 2016, “Stranger Things” se ha convertido en un gran éxito para sus creadores, los hermanos Duffer, y una franquicia rentable para Netflix. Con un fuerte elenco multigeneracional, un misterio central envolvente y una gran cantidad de nostalgia de los 80, no es de extrañar que los espectadores hayan llegado a amar tanto el programa, que sigue a un grupo de niños, y sus familias en Hawkins, Indiana, un pueblo que aparentemente es tranquilo, pero que esconde secretos terroríficos.
Sin embargo, si bien “Stranger Things” ha tocado la fibra sensible tanto de los espectadores como de los críticos, la serie no está exenta de problemas en la trama. Por ejemplo, algunos espectadores han notado que el incidente que inicia la historia en la serie, la “desaparición de Will Byers”, no se ha explicado bien e incluso la serie no aclara por qué Demogorgon rastreó y atrapó a Will Byers. Pero esta no es la única duda que surge en la primera temporada, pues algunos han argumentado que el pequeño Will sobrevive al ataque debido a un gran plan del verdadero villano: Mind Flayer o El Azotamentes.
MÁS INFORMACIÓN: Montauk Project, el experimento que inspiró la creación de “Stranger Things”
EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA
Al inicio de la temporada 1 de “Stranger Things”, Will es atacado y capturado por Demogorgon. Su desaparición da comienzo a la trama de todo el programa. Finalmente logra escapar del misterioso Upside-Down (Mundo del Revés) con la ayuda de sus amigos, pero cuando Barb, la amiga de corta vida de Nancy, es secuestrada por el mismo monstruo, parece ser brutalmente asesinada instantáneamente. Esto se debe a que, al menos según una teoría de los fanáticos, la criatura que capturó a Will está siendo controlada por El Azotamentes, que luego se mostraría como el verdadero villano del programa.
Mind Flayer es un monstruo que busca un huésped humano, mientras que el Demogorgon que agarró a Barb solo estaba buscando comida o puede haber arruinado su intento de apaciguar al Azotamentes.
MÁS INFORMACIÓN: Will Byers es el verdadero creador del Upside Down, según teoría
CÓMO LOS DEMOGORGONES PODRÍAN SER CONTROLADOS POR MIND FLAYER
Según algunos seguidores de “Stranger Things”, el monstruoso villano de Hawkins Lab, el Demogorgon, no es solo un monstruo sin sentido que se abre camino a través de los habitantes más jóvenes de la ciudad, sino que sus acciones a lo largo de la temporada resulta ser controlada por Mind Flayer de la temporada 2. Prueba de ello no solo es la improbable supervivencia de Will durante una semana en el Mundo del Revés, sino también por el comportamiento del monstruo.
Aunque el ataque del Demogorgon a Barb no logra verse en pantalla, sus gritos indican que el monstruo hizo más que simplemente arrastrarla e infligir al menos algún daño corporal. Luego los espectadores ven sus restos se dan cuenta que se trataba de otro monstruo buscando comida, pero la teoría que Mind Flayer sigue controlándolos se sostiene.
¿EL DEMOGORGON INTENTÓ USAR BARB?
Si los espectadores asumen, a juzgar por la babosa espeluznante que emerge de la boca del cadáver de Barb, que el Demogorgon que la ataca es el mismo monstruo que secuestró a Will, el plan de Mind Flayer comienza a tener sentido. Dado que más tarde se ve el mismo tipo de babosa escapando de la boca de Will, al final de la temporada 1 de “Stranger Things”, esto podría ser una prueba que El Azotamentes intentó controlar su mente y comportamiento de la misma manera que se apoderó con éxito del cuerpo y la mente de Will durante la segunda temporada.
Con esto, la muerte de Barb fue innecesaria, por lo que Mind Flayer puede necesitar un anfitrión más joven para controlar su mente o Barb puede haber muerto simplemente mientras Demogorgon intentaba infectarla.
POR QUÉ ESTA TEORÍA PODRÍA NO SER CIERTA
Por muy satisfactoriamente clara que sea esta teoría, hay algunos vacíos en la explicación de la jerarquía de villanos de “Stranger Things”. Una subtrama en la segunda temporada muestra a la babosa que Will tosió convertirse en Dart, el ‘Demodog’, quien a su vez eventualmente se convierte en un Demogorgon. Sin embargo, Dart es una máquina de matar sin sentido que se come a un gato, intenta matar a numerosos humanos y parece no tener una conexión clara con ninguno de los poderes superiores de Mind Flayer. Sería extraño si la descendencia del Demogorgon de la primera temporada no fuera controlada por él, y más extraño aún que permitiera que otro monstruo creara otros de su tipo a partir de huéspedes humanos.
Como tal, puede que no haya conexión entre el uso de Demogorgon de Will y Barb como incubadoras humanas y las maquinaciones generales del Azotamentes. Dicho esto, en la temporada 3, Mind Flayer usa con éxito el cerebro y el cuerpo de Billy como un conducto para apoderarse de la población humana de Hawkins, por lo que es posible que el monstruo simplemente haya renunciado a depender de los Demogorgones y, después de ser expulsado por Will, buscó otro humano en su lugar.
CÓMO AFECTA ESTA TEORÍA A “STRANGER THINGS 4”
Toda esta teoría puede aclarar los eventos de la primera temporada, pero ¿cómo valdrá la pena más adelante en la continuidad de la serie? En la temporada 3, un ataque de Mind Flayer vio que algo se deslizó debajo de la piel de Eleven durante el caos de una batalla. En un momento que provocó dolor, Jonathan Byers logró sacar de la piel de la heroína y arrancar este pequeño parásito de su pierna, pero ¿podría haber sido otra babosa controladora de la mente que eventualmente convertiría a Eleven en una villana controlada por Mind Flayer?
Este giro ofrecería el triple golpe de revelar que la pequeña protagonista es la villana de “Stranger Things 4”, dándole una negación plausible cuando sea derrotada al final de la temporada, ya que no pudo controlar su comportamiento durante la posesión.
Sin embargo, el programa ha descartado algunas teorías de los fanáticos antes, por lo que es posible que nunca se conozca por completo la verdadera naturaleza de la conexión del Mind Flayer con el Demogorgon.
MÁS INFORMACIÓN: Todos los detalles del piloto original que nunca se emitió en “Stranger Things”
¿QUÉ PASARÁ EN LA TEMPORADA 4 DE “STRANGER THINGS”?
En principio, ”Stranger Things” fue ambientada por primera vez en 1983 y luego saltó de año en año por cada temporada. Es decir, si sigue el mismo orden, los próximos eventos deberían tener lugar en 1986. No obstante, no puede descartarse un salto mayo. Después de todo, el elenco más joven está creciendo bastante rápido.
“Cada temporada se ha establecido en un nuevo año. Entonces, si es un año en el futuro, entonces podría haber un montón de cosas diferentes. La primera temporada se fijó en Navidad, la segunda temporada fue en Halloween y la tercera temporada fue en verano. Entonces, creo que los Duffers están probando diferentes opciones. Ya veremos”, señaló en su momento Finn Wolfhard sobre este punto en una entrevista con The Hollywood Reporter.
Anteriormente, Millie Bobby Brown habló con EW y dijo “saber cosas” sobre el futuro de la serie. “Los hermanos Duffer son como mis hermanos mayores. Así que los llamo todo el tiempo, y definitivamente trato de presionarlos sobre pequeñas pistas y sugerencias”, señaló la joven actriz que interpreta a Eleven. “Sé cosas aquí y allá, pero nada profundo o algo de lo que pueda contarte”, agregó.
“Tenemos una buena idea de lo que sucederá en la cuarta temporada. La cuarta temporada definitivamente está sucediendo. Existe la posibilidad de una temporada más allá de esa, que actualmente no está decidida”, manifestó Shawn Levy previamente en una entrevista con Collider.
Por su parte, los creadores de ficción contaron algunas otras cosas al mismo medio como que la cuarta temporada “será muy diferente” a la tercera. Seis días después del estreno de la tercera entrega, Ross Duffer expresó que estaban esperando reunirse con sus escritores para “ir en la decisión correcta”, aunque aseguró que ya tenían “grandes trazos” sobre los próximos eventos que tendrán que sortear Eleven y compañía.
“Al final de la segunda temporada, sabíamos lo de Billy. Sabíamos que los rusos iban a entrar. No sabíamos lo del centro comercial y esas cosas, pero una vez más, tenemos los grandes trazos (para la cuarta temporada). Sabemos dónde estamos en la cuarta temporada. Tenemos los grandes trazos. Ahora mismo se trata de completar esas líneas en los detalles. Estamos muy entusiasmados con lo que potencialmente va a suceder. Una vez más, como dijimos, será muy diferente a esta temporada. Pero creo que eso es lo correcto y creo que será emocionante “, manifestó.
Matt Duffer, mientras tanto, apuntó que “lo más importante que va a suceder es que se abrirá un poco, no necesariamente en términos de escala, en términos de efectos especiales, sino que se abrirá en términos de permitir diagramas en áreas fuera de Hawkins”.