“Vikings“ (”Vikingos” en español) siguió a Alfred (Ferdia Walsh-Peelo) desde que era un niño, cuando apareció en la tercera temporada como el pequeño hijo de Athelstan (George Blagden) y la princesa Judith (Jennie Jacques) y cuando con el tiempo se convirtió en rey y enfrentó enemigos políticos e invasores políticos, al tiempo de luchar contra una grave enfermedad que lo incapacitó en varias ocasiones.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo murió Aethelred, el hermano de Alfred, en la vida real?
El personaje de Ferdia Walsh-Peelo se basa libremente en el verdadero Alfred the Great (Alfred El Grande), rey de los sajones occidentales desde 871 hasta 866 y rey de los anglosajones desde 866 hasta 899. En la serie creada y escrita por Michael Hirst, después de suceder a su hermano, Aethelred (Darren Cahill), Alfred pasó varios años luchando contra las invasiones vikingas; siendo el triunfo en la Batalla de Edington en 878 lo más grande que hizo. Además, llegó a un acuerdo con Danelaw, que vio a los vikingos establecerse en el norte de Inglaterra.
Como se ve en “Vikings”, Alfred defendió los reinos de Wessex y Merica de la invasión vikinga, liderada por el Gran Ejército Pagano. Sin embargo, a menudo se le veía enfermarse cuando estaba lejos del campo de batalla. ¿De qué enfermedad padecía? Aquí te contamos todos los detalles.
MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de “Vikings”
QUÉ ENFERMEDAD SUFRÍA EL REY ALFRED
La primera vez que los espectadores se dieron cuenta de que Alfred sufría una enfermedad fue al inicio de la quinta temporada, cuando Alfred, Aethelred, Aethelwulf (Moe Dunford) y Judith estaban exiliados en las marismas. El rey, que fue golpeado por una misteriosa enfermedad, tuvo una visión en la que Athelstan le dijo que los vikingos estaban en York, lo que llevó al rey Aethelwulf a unir fuerzas con el obispo Heahmund (Jonathan Rhys-Meyers) para derrotarlos.
Hacia el final de la quinta temporada, se vio a Alfred colapsar durante la misa antes de hacer una peregrinación a Lindisfarne. Y en la sexta temporada, fue visto desmayándose antes de la gran batalla contra Ivar, Hvtiserk y Harald y fue cuidado por su esposa Elsewith (Roisin Murphy).
Desafortunadamente, “Vikings” nunca confirmó qué enfermedad padece el rey Alfred. Sin embargo, el padecimiento del personaje es, probablemente, un guiño a lo que sufrió el verdadero Rey Alfred durante su vida.
MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó y qué significa el final de “Vikings”
El biógrafo de Alfred, Asser, un obispo y erudito galés, dio una descripción detallada de los síntomas de Alfred en el siglo IX en su obra “Life of King Alfred”. Desde entonces, los médicos modernos han podido proporcionar un posible diagnóstico de enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o hemorroides. Los detalles se pueden encontrar en The Journal of The Royal Society of Medicine en el artículo “Alfred the Great: a diagnosis by G. Craig” (Alfred el Grande: un diagnóstico de G. Craig).
Además, William Malmesbury en “Chronicle of the Kings of England” señaló que el nieto de Alfred padecía una enfermedad similar.
El verdadero Alfred murió el 26 de octubre de 899. Se creía que tenía 50 o 51 años en el momento de su muerte. Aunque se desconoce la causa de su muerte, se cree que está relacionada con su enfermedad.
En la serie, el personaje apareció por última vez liderando el bautismo de Hvitserk. Pero no se cree que esto haya ocurrido en la vida real. Sin embargo, el verdadero Alfred sí supervisó la conversión del líder vikingo GUthrum al cristianismo en 871.
MÁS INFORMACIÓN: “Vikings”, ¿tendrá séptima temporada en Netflix?
LA VEZ QUE ALFRED DETUVO UNA BATALLA TRAS LA MUERTE DE IVAR
La sexta temporada de “Vikings” marcó el final de varios de sus personajes más importantes, uno de ellos es Ivar el Deshuesado (Alex Høgh Andersen), quien murió en la batalla de Wessex contra el rey Alfred. Posteriormente, este último detuvo el enfrentamiento.
En una entrevista con Express.co.uk el creador de “Vikings”, Michael Hirst, explicó el significado detrás de la icónica escena de batalla. “Alfred e Ivar tienen algo de historia, cuando eran muy pequeños jugaban al ajedrez y hablaban. Se unieron de alguna manera y creo que Alfred nunca lo ha olvidado. Él sabe tan bien como Ivar sabía que esto era personal”.
“Ivar volvió a Wessex en busca de venganza, todo eso se trascendió debido a los cambios en Ivar. Cuando Alfred ve a Ivar asesinado, sabe que ese es el final de la batalla, también quiere reconocer que alguien grande acaba de morir”, agregó.
Asimismo, indicó: “Creo que es un momento justificable para alguien como Alfred, que se ha convertido en un gran líder, un hombre lo suficientemente grande como para detener la matanza”.
Finalmente, Hirst dijo que estaba “extremadamente feliz” de haber mostrado a Ivar de una manera completamente diferente y que siempre había tenido en mente que sería un poco diferente en la última entrega de “Vikings”.
MÁS INFORMACIÓN: Erik de “Vikings”, ¿realmente era Erik el Rojo?
CÓMO VER “VIKINGS”
La sexta temporada de “Vikings”, al igual que las anteriores entregas, están disponibles online, con subtítulos en español, en Netflix en América Latina.
En Estados Unidos, Amazon Prime Video también tiene todas las temporadas.