HISTORIA VIRAL: el testimonio de un adulto mayor de 95 años que compartió sus secretos para alcanzar la longevidad. (Foto referencial: Freepik)
HISTORIA VIRAL: el testimonio de un adulto mayor de 95 años que compartió sus secretos para alcanzar la longevidad. (Foto referencial: Freepik)
Jorge Villanes

En un mundo en donde la búsqueda de la juventud y la felicidad es constante, cobró relevancia el testimonio de un excardiólogo de 95 años que se animó a compartir sus secretos para tener una vida larga y dichosa.

Gracias a su nieta Mila Cribbs, diseñadora gráfica de Los Ángeles que viajó hasta Osaka, Japón, para aprender más sobre él y las actividades que lo mantienen saludable, es posible conocer los 8 puntos “no negociables” que contribuyeron a la plenitud del adulto mayor.

En un artículo publicado en el medio , la estadounidense destacó que, aunque no hay instrucciones específicas que sirvan para tener una vida saludable y feliz, todas las personas deben descubrir cuál es el objetivo de sus acciones y llevarlas a cabo con pasión y alegría.

Los consejos de un adulto mayor de 95 años para tener una vida larga y feliz

Esto es lo que hace el abuelo de Cribbs para tener una vida plena a sus 95 años:

  • Un paseo temprano por la mañana: una caminata de entre 30 y una hora en la que sus abuelos dan al menos 7 mil pasos.
  • Entrenamiento intencional: después de la caminata, hacen una rutina de ejercicios personalizados con estiramientos y una serie de actividades de fuerza y equilibrio.
  • Conectarse con sus seres queridos en las redes sociales: después del ejercicio, pasan tiempo en Facebook e Instagram para ver qué están haciendo sus familiares.
  • Escribir un blog: desde el 2014, el abuelo de la diseñadora dedica unos minutos diarios para escribir sus pensamientos, experiencias y conocimientos en un blog en línea. Al día de hoy, tiene más de 1000 entradas.
  • Arte: todos los días se siente y dibuja un retrato detallado en el que busca mejorar cada día.
  • Nuevos pasatiempos: durante la pandemia, el adulto mayor empezó a dedicarse a la jardinería tras inspirarse en las plantas que veía durante sus paseos. Por sugerencia de su esposa, empezó a tocar la flauta.
  • Tomar siestas: después del ejercicio, es necesario recargar energías con una siesta. El anciano ha llegado a un punto en el que conoce cuántos descansos debe tomar al día para sentirse mejor.
  • Comida variada: aunque disfrutan de todo tipo de comida como carnes, quesos y vinos, también se dan el tiempo de comer comida saludable como frutas y verduras.

Cribbs finaliza su relato asegurando que, en Japón, existe un concepto llamado “ikagai” o “sentido de propósito” que viene a ser un conjunto de instrucciones para alcanzar la buena salud y la felicidad.

“Lo más importante es descubrir cuál es tu propósito y, como mi abuelo, seguir ese camino con cuidado, intención y alegría”, concluyó.

¿Cómo tener una vida longeva y saludable?

Para tener una vida longeva, debes mantener una alimentación equilibrada, haz ejercicio regularmente, controla el estrés, duerme bien y cultiva relaciones sociales.

Además, evita el consumo excesivo de alcohol y tabaco, mantén una actitud positiva, busca un propósito en la vida y cuida tu salud física y mental con chequeos médicos regulares.

La longevidad depende de una combinación de factores, pero estos hábitos saludables pueden mejorar significativamente tu calidad de vida y tu esperanza de vida. Consulta a un profesional de la salud antes de realizar cambios importantes en tu estilo de vida.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo en la Universidad de San Martín de Porres. Cuatro años de experiencia generando contenido de actualidad, cultural y tendencias para medios de comunicación de alcance masivo. Actualmente se desempeña como redactor en el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.