Es una sensación “indescriptible”, así lo describió Felix al poder abrazar por primera vez a sus nietas y familiares. El hombre islandés de 49 años ha tenido una recuperación milagrosa y actualmente hace deporte. Su conmovedora historia es viral en las redes sociales porque no habían registros previos de trasplantes de brazos y hombros y mucho menos ‘volver’ a la vida tras estar en coma.
MIRA TAMBIÉN | ‘Eva’, un pastor belga malinois que le salvó la vida a su dueña del ataque de un puma
Su nombre es Felix Gretarsson y su vida cambió un 12 de enero de 1998, cuando trabajaba en una línea de alta tensión en Islanda. ¿Qué pasó? Una descarga de 11.000 voltios le quemó las manos y su cuerpo fue a parar a un vacío, así lo informa el portal Clarín de Argentina.
La fuerte caída no solo le generó quemaduras sino también órganos afectados. El hombre entró en coma y luego de tres meses despertó, fue ahí cuando los médicos le amputaron las extremidades. Cuando parecía su suerte echada, Felix conoció al profesor Jean Michel Dubernard, quien es catalogado como el pionero en el mundo de los trasplantes de mano.
Felix aprovechó que Dubernard iba a dar una conferencia para llegar hasta él y presentarle su caso. ¿Hubo milagro? Claro que sí. El 13 de enero de 2021 pudo cumplir su sueño en una hazaña en la que participaron 50 profesionales.
“Teníamos un grupo de WhatsApp y cuando nos enteramos de que teníamos un donante, todos respondieron: ¡ya voy!”, declaró Emmanuel Morelon, responsable de terapia inmunosupresora, de acuerdo al portal Daily Mail.
La vida le dio una segunda oportunidad
Actualmente, Felix da conferencias motivacionales para dar a conocer su historia. Asegura sentirse bien consigo mismo y cada vez maneja mejor sus brazos, al punto que levanta pesas y practica otros deportes.
El hombre islandés pudo abrazar a su familia tras 24 años y describe como una sensación “indescriptible” tener entre sus brazos a sus nietas. Su conmovedora historia se volvió viral en las redes sociales.
¿Qué consiste un trasplante?
El trasplante es un procedimiento que se hace para reemplazar uno de sus órganos con el órgano sano de otra persona. La cirugía es solo una parte de un proceso complejo y prolongado, según Medlineplus.
¿Cuáles son los órganos que se pueden trasplantar?
El órgano puede provenir de un donante vivo o muerto, así lo precisa el portal Medlineplus.
- Corazón.
- Intestino.
- Riñón.
- Hígado.
- Pulmón.
- Páncreas.
¿Cuál fue el primer trasplante de órganos en el mundo?
El animal elegido fue el perro y el órgano, el riñón. En 1906, Mathieu Jaboulay publica el primer trasplante realizado en un ser humano. Se trata de un injerto renal de un cerdo, implantado en el codo izquierdo de una mujer de 50 años, en situación de insuficiencia renal terminal, de acuerdo con Trasplantes.net.
¿Qué riesgos hay en un trasplante?
- Dolor de boca y garganta.
- Náuseas y vómitos.
- Infección.
- Hemorragias y transfusiones sanguíneas.
- Neumonitis intersticial y otros problemas pulmonares.
- Enfermedad injerto contra huésped.
- Enfermedad veno-oclusiva hepática (VOD)
- Fracaso del injerto.
Datos recopilados de Cancer.org.