Medios de Estados Unidos recientemente dieron a conocer el caso de Laura A. Oglesby, una mujer de 48 años que se hizo pasar por su hija de 22. De esta forma, obtuvo préstamos, licencia de conducir, empleo e incluso logró matricularse en una reconocida universidad utilizando una identidad que no era suya. Esta es la historia del caso policial que conmocionó en el país norteamericano.
Stetson Schwien, jefe adjunto del departamento de policía de Mountain View, en Missouri, dijo que la investigación empezó en 2018, luego de que un detective de Arkansas le informara sobre una persona, relacionada a un caso de fraude, que huyó del estado por una “orden de extradición en Estados Unidos” y que podría estar viviendo en Missouri, reportó el medio NBC News.
La investigación de Schwien reveló que, efectivamente, Oglesby residía en las cercanías y trabajaba en la biblioteca pública local con una identidad falsa: la de su hija.
“Había creado toda una identidad falsa: consiguió una identificación de Missouri y obtuvo un número de Seguro Social válido, todo el paquete”, aseguró la autoridad.
La mujer estaba enemistada con su hija y perdieron el contacto. Fue así que la condenada se mudó de Jonesboro, Arkansas, a Missouri, donde rehízo su vida aprovechando que tenía en su poder una tarjeta de la Seguridad Social a nombre de su hija.
Con este documento en su poder, Oglesby no solo consiguió empleo y obtuvo licencia de conducir, sino que también cambió su forma de vestir, peinarse, y maquillarse, además de su forma de comportarse. Asimismo, se inscribió en la Southwest Baptist University e incluso solicitó préstamos y subvenciones para estudiantes a su nombre.
En los dos años que estuvo haciéndose pasar por una joven de 22 años tuvo dos parejas. Al ser consultadas sobre el caso, los jóvenes dijeron que ni por un momento dudaron de su edad.
Detenida tras ser acusada de cometer fraude
La mujer, ahora de 48 años, fue atrapada luego de ser acusada de robar la identidad de su propia hija en 2017 para cometer fraude financiero y malversar más de 25000 dólares.
Laura A. Oglesby se declaró culpable de fraude y acordó pagar al menos 17000 dólares de compensación a Southwest Baptist University por obtener 9400 dólares en préstamos federales para estudiantes, 5920 dólares en becas Pell federales y más de 2000 dólares en libros y gastos.
Tras su detención, la acusada -que podría enfrentar una sentencia de cinco años de prisión, aunque podría ser menos, según el Departamento de Justicia- alegó que lo hizo para escapar de una relación abusiva.
“Nunca he visto un caso como este, ya sea por huir del abuso o de cualquier otro tipo”, explicó Schwien. “Por lo general, en los casos que veo, la gente está tratando de asumir una identidad para obtener ganancias financieras, como fraude de tarjetas de crédito”.