
Angie Sun es una usuaria estadounidense que, recientemente, compartió su experiencia al enfrentarse a un estafador virtual en Facebook Marketplace. Mientras intentaba vender unas zapatillas a través de la mencionada plataforma, cayó en una trampa que casi le costó $900. En TikTok, relató lo sucedido para advertir a otros y evitar que pasen por lo mismo.
Todo comenzó cuando un comprador, que se hacía llamar “Alberto Javier”, mostró interés en las prendas de vestir. “Me dijo: ‘Oye, me interesan mucho las zapatillas. ¿Puedo comprártelas? Me gustan mucho’”, recuerda la joven.
Bastante confiada, aceptó la oferta; sin embargo, las cosas empezaron a ponerse extrañas cuando “Javier” le avisó que pagaría por adelantado mediante una transferencia y le envió un enlace para poder realizar el abono.


“Confié en él como primer instinto”, admite Angie. “Pensé que era una forma normal de hacer las cosas”.
Al hacer clic en el enlace, la joven se dio cuenta de que algo no estaba bien. “Después de introducir mi correo electrónico y mi contraseña, el navegador me dijo que mi ingreso estaba pendiente porque era una cuenta de empresa. No lo cuestioné”, explica. “Esa fue mi sexta señal de alarma ignorada”.
Para su horror, Angie descubrió que la página enviada por el supuesto comprador era falsa. Asimismo, notó que $900 habían desaparecido de su cuenta bancaria. “El estafador utilizó la información que introduje para iniciar sesión en mi aplicación bancaria y llevarse el dinero”, contó.
@povangie Have you ever gotten scammed? #greenscreen #financetok #scams #ihatescammers ♬ original sound - Angie Sun
Al darse cuenta del hecho, la joven se puso en contacto con su banco, presentando un reclamo por fraude. Después de cinco largos días, pudo recuperar sus $900.
“Normalmente, no hay tanta suerte”, advirtió, indicando que las estafas relacionadas con cuentas de débito pueden ser más difíciles de resolver que las relacionadas con tarjetas de crédito.

Cómo evitar estafas virtuales
Las estafas virtuales son cada vez más comunes, por lo que es importante estar preparado para evitarlas. Aquí hay algunos consejos básicos:
- No proporciones tu información personal a nadie que no conozcas. Esto incluye tu nombre, dirección, número de teléfono, número de seguro social, información de cuenta bancaria o contraseñas.
- No hagas clic en enlaces en correos electrónicos o mensajes de texto de personas que no conoces. Estos enlaces pueden llevarle a sitios web fraudulentos que pueden robar su información personal.
- Actualiza tus programas antivirus y antimalware con frecuencia. Estos programas pueden ayudarte a proteger tu computadora de malware, que puede usarse para robar tu información personal.