El cáncer es una de las enfermedades más mortales que padece el ser humano desde hace mucho tiempo. Los índices de fallecimiento por este mal son altísimos con historias de mucho dolor, pero también muchas más de lucha como de sacrificio; tal y como sucede con el siguiente caso que tiene como protagonista a una adolescente de los Estados Unidos quien decidió donar libros a los niños que tienen esta enfermedad, internados en el hospital donde su padre se trató un tumor cancerígeno y cuya historia a enternecido a todos en diversas redes sociales.
El cáncer de papá
Al conocerse su relato, “Good Morning America” contactó con Emily Bhatnager, donde confesó que su progenitor, en su momento, fue diagnosticado con cáncer de tiroides en etapa 4 (una de las más avanzadas), por lo que los galenos le aseguraron que sus posibilidades de sobrevivir eran “mínimas”.
Este mortal cáncer arrasó con el 75 por ciento de sus cuerdas vocales y ella asegura que su padre “no puede hablar con mucha claridad” después de la cirugía a la que se sometió, la misma que fue un éxito, viviendo hoy sin cáncer en su cuerpo.
Joven dona libros para niños que sufren cáncer
Una tierna iniciativa
La experiencia, como hija, de lidiar con el cáncer de su papá le hizo tomar conciencia sobre lo que tanto pacientes como familiares atraviesan cuando se detectan estos tumores malignos, por lo que se convenció que debía hacer algo para contribuir a aquellas personas que, día a día, luchan por vencer este mal.
Por ello, decidió donar libros a los niños con esta enfermedad internados en el Hospital de la Universidad de Georgetown, nosocomio donde su progenitor fue atendido de la tiroides: “Siempre ha sido muy especial para mí solo porque, ya sabes, pudieron salvar a mi papá”.
Emily asegura que los libros son una gran distracción en momentos de extrema dificultad y que, en muchísimos casos, estas obras son una “fuente de esperanza”: “Estoy como enamorada de la lectura. Siempre me dieron consuelo en los momentos difíciles (…) Supuse que, si podía ayudar a un niño pequeño con un libro en medio de su tratamiento del cáncer y que con ellos lo ayudaré a sentirse un poco mejor, lo voy a hacer”.
Teniendo esta idea en mente, tomó la decisión de recolectar libros, la mayoría de estos en calidad de donativos. El éxito fue tal que ella y su hermano se la pasaron todo un verano yendo, puerta por puerta, recogiendo las obras que las personas les quisiera obsequiar.
Libros, una gran terapia para niños que padecen cáncer
Y, precisamente, la lectura, en pacientes con cáncer ha resultado siendo un tratamiento muy eficaz, tal y como lo confesó a “Good Morning America”, Christine Anninos, especialista del Hospital de la Universidad de Georgetown, pues leerles a estas personas todos los días brinda una “sensación de normalidad” para los niños, así como mantenerse conectados al hogar.