Redacción Mag

Esta es la increíble historia de sobrevivencia y resistencia de una excursionista de que sufrió una caída de 60 metros en una montaña durante una caminata. Ruth Woroniecki, de 40 años, se vio obligada a caminar unos metros con el cuello roto para que los equipos de salvamento la rescataran en la cima de un pico.

Ruth, de Colorado, tiene la suerte de estar viva después de que se cayó durante una excursión en la pasada Nochebuena. Ella había llegado a la cima del pico Cucamonga, en California, y regresaba por la montaña alrededor del mediodía de ese sábado cuando resbaló en un trozo de hielo y cayó 60 metros.

Según han informado desde la plataforma de recaudación de fondos sociales , la experimentada excursionista sufrió una fractura en el cuello, una herida grave en la cabeza y laceraciones faciales. Ahora se busca recaudar dinero para los costosos gastos médicos de Ruth.

Sobrevivir con el cuello roto

Ruth, de 40 años, había llegado a la cima del pico Cucamonga en California y regresaba por la montaña alrededor del mediodía de ese sábado cuando resbaló con un trozo de hielo y cayó 60 metros, dijo el Departamento del Sheriff de San Bernardino en un publicado el mes pasado.

Luego, tuvo que caminar aproximadamente 50 metros hasta un claro cercano para encontrarse con un helicóptero de rescate, que se vio obstaculizado por los fuertes vientos, según . Ruth relató que tuvo que sostener su cuello roto para mantenerlo estable en el camino hacia un lugar seguro.

Ruth le dijo al medio que está feliz de haber sobrevivido al angustioso incidente del 24 de diciembre con la ayuda de buenos samaritanos que la encontraron después de la caída. “Estoy profundamente, profundamente agradecida”, dijo.

Ruth estaba acampando con su familia en el área de Lytle Creek cuando partió para la fatídica caminata, según el Departamento del Sheriff de San Bernardino.

Ruth Woroniecki cayó 60 metros en una montaña y caminó sosteniendo su cuello roto. (Foto: Facebook | SBSD)
Ruth Woroniecki cayó 60 metros en una montaña y caminó sosteniendo su cuello roto. (Foto: Facebook | SBSD)

Recibió ayuda de excursionistas

No recuerda la caída, pero cuando Ruth volvió en sí, estaba rodeada de personas que intentaban ayudar, informó . Una persona enviaba sus coordenadas de GPS a los rescatistas mientras otra la envolvía con su abrigo, según el informe.

El Departamento del Sheriff de San Bernardino confirmó que un excursionista cercano que encontró a Woroniecki activó su dispositivo Garmin inReach para obtener su ayuda”.

Un equipo de búsqueda luego localizó a Ruth y determinó que un helicóptero de rescate era su mejor opción, según la Policía. Sin embargo, una tripulación aérea no pudo enviar de manera segura a un rescatista a su posición exacta debido a las “ráfagas de viento que venían sobre Cucamonga Saddle”.

Entonces, a Ruth no le quedó más remedio que caminar unos 50 metros hasta un claro cercano, donde el helicóptero de rescate pudo recogerla, dijo el departamento del alguacil.

Ruth contó con la ayuda de un socorrista, quien la colocó en un arnés de rescate “y la ayudó a llegar a un área abierta” donde podía ser alcanzada, según el comunicado de diciembre. Después de que la sacaron del área, Ruth fue transportada en ambulancia a un hospital cercano para recibir tratamiento.

Ruth todavía se está recuperando de sus heridas, según , lo cual es “extremadamente emocionante”, dijo, y agregó que se ha apoyado en su fe todo el tiempo. “Eso es lo que estaba diciendo sobre la oración”, dijo Ruth. Ella recordó haber pensado: “Jesús, ahora ayúdame. Quédate conmigo”.

Chris Mejia, del Departamento del Sheriff de San Bernardino, le dijo a que las probabilidades de que Ruth sobreviviera a la caída eran escasas. “Que ella esté viva, eso es un milagro”, dijo.

El rescate de Ruth en video viral

El rescate de Ruth Woroniecki, de 40 años, apareció en los medios locales luego de sufrir una dura caída de 60 metros y romperse el cuello en una excursión por una montaña de California, Estados Unidos.


Síguenos en nuestras redes sociales: