Las redes sociales facilitan la posibilidad de ayudar a las personas más necesitadas alrededor del mundo. Pero, algunos se aprovechan del buen corazón de la gente para conseguir dinero de una manera muy sucia. Esto ocurrió, por ejemplo, en Nueva Jersey (Estados Unidos) con Katelyn McClure y su novio Mark D’Amico, quienes engañaron al mundo entero.
En noviembre de 2017, McClure y su pareja se les ocurrió realizar una iniciativa benéfica a favor de Johnny Bobbitt, un veterano de guerra desamparado. Según contaron a través de la plataformas, el hombre decidió dar sus últimos 20 dólares a Katelyn cuando su vehículo se quedó sin gasolina en una carretera interestatal.
De inmediato, la particular historia se convirtió viral y los protagonistas solicitaron donaciones, mediante una campaña de GoFundMe llamada “Paying It Forward” (“Devolviendo el Favor”), para que Bobbitt cubriera sus gastos durante seis meses, de acuerdo con la versión de los fiscales.
El fraude más grande
La cruzada superó las expectativas y consiguió recaudar más de 400 mil dólares gracias al apoyo de de 14 mil donantes. Sin embargo, las autoridades abrieron una investigación, luego de que Bobbitt demandara a los novios, porque no entregaron el dinero.
Según New York Times, los investigadores determinaron que McClure y D’Amico gastaron todas las donaciones durante marzo de 2018 en una casa rodante, un auto BMW y viajes a casinos de Las Vegas. Las autoridades también aseguraron que Bobbitt nunca le pasó 20 dólares a la mujer.
Terminaron en prisión
Frente a esto, Mark D’Amico se declaró culpable en diciembre de 2019 y sigue cumpliendo una condena de cinco años. Mientras que sentenciaron a Johnny Bobbitt por cargos federales y recibió libertad condicional.
Así anunciaron la sentencia contra Katelyn
Por su parte, los fiscales del Condado Burlington sentenciaron a McClure a tres años de cárcel en la prisión estatal de Nueva Jersey. La extrabajadora del Departamento de Transporte se declaró culpable de ayudar a su novio y no podrá ocupar un cargo público, además ella y su pareja deberán reembolsar “el 100 por ciento de todas las donaciones” a GoFundMe.