Los trasplantes de órganos salvan la vida de quienes están al borde la muerte. Tal como sucedió en Pisa, una ciudad de la región italiana de Toscana, cuando una adulta mayor realizó un gesto de amor sin pedir nada a cambio. La mágica historia ya se hizo viral y emocionó a más de uno en las redes sociales.
La protagonista murió a los 100 años, 10 meses y 1 día. Sin embargo, su hígado, con la autorización del centro regional de trasplantes de Toscana y el centro nacional de trasplantes, se trasplantó a una paciente en lista de espera.
Operación única y exitosa
Mediante un comunicado, las autoridades de la región de Toscana explicaron que la extracción de hígado (explante) se hizo en el hospital florentino de San Giovanni di Dio y luego en el establecimiento universitario pisano se implantó el órgano, informa Clarín.
Asimismo, esta situación no registró antecedentes documentados y representó un récord absoluto mundial: por primera vez un órgano de una persona mayor de cien años fue donado para trasplante.
“Fue exitoso y el paciente está en buenas condiciones; el procedimiento representa la culminación de años de trabajo clínico multidisciplinario y estudio sobre el uso de donantes de edad avanzada, en los que el centro de trasplantes de Pisa y la Región de Toscana han invertido recursos y planificación”, sostuvo el doctor Paolo De Simone, encargado de la unidad operativa de cirugía hepática y trasplantes de hígado del centro médico universitario de Pisa.
Qué es el trasplante de órganos
El trasplante es un procedimiento complejo y prolongado que se realiza para reemplazar uno de sus órganos con el órgano sano de otra persona. “Varios expertos le ayudarán a prepararse para el procedimiento y verificarán que usted esté cómodo antes, durante y después la cirugía”, mencionan desde el portal Medline Plus.