En un mundo digital como el de los últimos años, las bibliotecas se han vuelto lugares casi exclusivos para verdaderos amantes de la lectura como investigadores, pero, de acuerdo a un bibliotecario de los Estados Unidos también son un “lugar seguro” para las personas, sobre todo, después de tener una interacción con una mujer con capacidades especiales, cuya historia se convirtió en tendencia en redes sociales como Twitter, dejando una gran reflexión a más de un usuario.
Un mujer perdida busca refugio
El relato tuvo lugar el pasado viernes 4 de marzo en el condado DeKalb, donde una mujer con discapacidades del desarrollo ingresó a la Biblioteca Wesley Chapel, lugar donde se desempeña como bibliotecario principal David Russell, nuestro protagonista, quien atendió a esta persona la cual se mostró desorientada.
Russell asegura que andaba vestida con una polera de Elmo, portando un bloc de notas con el mismo personaje, en cuyo interior destacaba el número telefónico de su tutor, asegurando que se encontraba perdida, pero ingresó repitiendo una frase que se quedó grabada en la memoria del hombre.
Biblioteca: un lugar seguro
Así lo describió el bibliotecario en Twitter: “Hoy, una mujer con discapacidades del desarrollo vino a la biblioteca y dijo que estaba perdida. Ella no sabía su dirección, pero su número de teléfono estaba en su bolsillo en un papel con Elmo escrito. No dejaba de decir: ‘la biblioteca es un lugar seguro’”.
En un siguiente tweet continuó con la historia: “Llamamos y su tutor vino enseguida. Al parecer, esto sucede con bastante regularidad. Incluso, se quedaron el tiempo suficiente para que ella viera algunos libros nuevos y DVD´s de Plaza Sésamo. La biblioteca es un lugar seguro, de hecho”.
La publicación original fue hecha el 4 de marzo, obteniendo, hasta el momento, más de 270 mil “me gusta” y cifras superiores a los 18 mil retweets.
La importancia de las bibliotecas
En declaraciones a The Atlanta Journal-Constitution, Russell explicó respecto a la frase de la joven: “Alguien le había dicho que, a la biblioteca, ahí es a donde debes ir. Ese es un lugar seguro (…) Mi papá estaba en el ejército y cada lugar que visitábamos, el primer sitio al que íbamos era la biblioteca. De vez en cuando, las personas necesitan que se les recuerde que estamos aquí y que hacemos una gran labor para las personas de la comunidad”, explicó.
Historia llega al Congreso
De hecho, esta historia llegó a oídos de Carla Hayden, bibliotecaria del Congreso de los Estados Unidos desde 2016, quien afirmó en el hilo de Twitter: “Las bibliotecas son refugios seguros y santuarios para todas las personas”, sentenció.