El caminar sobre el asfalto caliente puede producir quemaduras, grietas e inflamación en las almohadillas plantares de tu perro. (Foto: Engin Akyurt / Pexels)
El caminar sobre el asfalto caliente puede producir quemaduras, grietas e inflamación en las almohadillas plantares de tu perro. (Foto: Engin Akyurt / Pexels)

Imagina que estás en los días más calurosos del año y se te ocurre pisar la vereda sin zapatos, ¿lo tolerarías durante varios minutos? Pues esto es lo que debe afrontar un perro cada que sale a realizar sus paseos diarios en pleno sol. Sin bien muchos dueños tienen consideración por sus engreídos, hay quienes no toman en cuenta que sus almohadillas plantares pueden sufrir las consecuencias de caminar sobre el asfalto caliente. Aquí te explico, de la mano de un veterinario, los cuidados que debes seguir para no poner su salud en riesgo.

MIRA TAMBIÉN

El calor no solo afecta a los humanos, sino también a diversos animales. Es por esto que resulta vital protegerlos de las altas temperaturas y así evitar quemaduras o situaciones graves como los golpes de calor, que pueden llevarlos a la muerte.

MIRA TAMBIÉN

Además, cuando no están en un ambiente lo suficientemente ventilado, su temperatura corporal sube rápidamente y liberan ese calor a través del jadeo y las zonas aisladas de pelo como el vientre, además de las almohadillas de los pies, por lo que estas deben estar saludables.

Las almohadillas plantares (patas) pueden sufrir quemaduras al tener contacto con el pavimento que alcanza altas temperaturas. (Foto: Engin Akyurt / Pexels)
Las almohadillas plantares (patas) pueden sufrir quemaduras al tener contacto con el pavimento que alcanza altas temperaturas. (Foto: Engin Akyurt / Pexels)

¿Cómo evitar que mi perro se queme sus almohadillas al salir?

Para evitarlo, puedes implementar una serie de prevenciones y cuidados brindados por el veterinario Rodrigo Rondon que harán que tu mascota disfrute mucho más de su paseo:

  • Evitar la exposición al sol en horas críticas: pasear en la mañana o al final de la tarde reduce el riesgo de golpe de calor y protege las almohadillas plantares, parte de las patas que está en roce directo con el suelo, del contacto con superficies calientes.
  • Comprobar la temperatura antes de salir: si se puede mantener la palma de la mano sobre la superficie, se puede salir a pasear sin problemas. También, se recomienda no sacar a los perros cuando el sol está en pleno apogeo durante el verano, como puede ser el mediodía.

“Si no es posible salir a pasear durante la puesta del sol o en la mañana, una excelente opción para nuestro amigo peludo es utilizar botines especiales para sus patas. Aunque pueden resultar algo incómodos, son indispensables en estas circunstancias. El bienestar de las mascotas en verano depende de medidas preventivas simples, pero clave. Con pequeños ajustes en la rutina diaria, podemos asegurar su seguridad y confort a lo largo de toda la temporada”, agregó el también director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Además de esto, se puede planificar la ruta del paseo para que no incluya solo la pista o vereda sino también tierra y pasto, eso sí, que sea real y no sintético porque también absorbe altas temperaturas. Otras medidas son llevar agua para hidratar sus patas o aplicar cremas aptas para animales en sus almohadillas cuando regresen de sus paseos y tras realizar la limpieza habitual.

Si percibes que tu perro tiene una herida, corte, grieta o hinchazón en sus almohadillas llévalo a su veterinario. (Foto: Engin Akyurt / Pexels)
Si percibes que tu perro tiene una herida, corte, grieta o hinchazón en sus almohadillas llévalo a su veterinario. (Foto: Engin Akyurt / Pexels)

¿Qué cuidados tener con tu mascota en verano?

  • Garantizar una hidratación adecuada: ofrecer agua fresca y de buena calidad en todo momento es esencial para mantener la temperatura corporal estable y prevenir la deshidratación.
  • Revisar signos de sobrecalentamiento: jadeo excesivo, mucosas azuladas o decaimiento pueden indicar un golpe de calor. En estos casos, es clave acudir de inmediato a un veterinario lo antes posible para evitar consecuencias que podrían ser fatales.
  • Adaptar la alimentación y el entorno: colocar los alimentos y el agua en zonas de sombra y, si es posible, ofrecer opciones frías ayuda a mejorar la tolerancia al calor sin afectar la nutrición.

¿Este contenido de mascotas que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar  con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Contenido sugerido

Contenido GEC