Hecho histórico. El mundo recordará el 20 de abril de 2023 como el día donde se consiguió una nueva hazaña: el lanzamiento oficial del cohete Starship. Si bien en este primer intento no se tuvieron los resultados esperados, el experimento sirvió para tener en cuenta algunos detalles a mejorar para que la nave cumpla con sus objetivos trazados ¿Cuáles son estos?
Mira también:
El cohete Starship es considerado uno de los más grandes del mundo y ha sido diseñado minuciosamente por especialistas en la materia con el objetivo de que pueda llegar al espacio. Esta impresionante nave tiene un propulsor integrado que la hace muy especial y poderosa.
Si bien la nave hizo su despegue al espacio no se consiguió el resultado que se deseaba, pues el cohete explotó a los pocos minutos de haberse lanzado. Esto ocurrió ante la atenta mirada de millones de personas quienes siguieron la transmisión desde distintas partes del mundo.
¿QUÉ ES EL COHETE STARSHIP?
El cohete Starship es el más grande que haya construido la empresa SpaceX de propiedad de Elon Musk.
Es conocido como el cohete “Super Heavy” y tiene como característica principal que es uno de los más potentes de la historia, según informó El País.
Según el citado medio, la empresa SpaceX consideró todo un éxito el despegue de la nave hacia el espacio, a pesar que no cumplió su objetivo.
¿CUÁL ES LA MISIÓN DE STARSHIP?
El objetivo principal de la nave Starship es llegar a Marte y para ello debe estar en órbita. Según informó National Geographic, el lanzamiento definitivo de este objeto al planeta rojo es en el 2026. El citado medio informó que la misión se divide en:
- Despegar de la Tierra y alcanzar la órbita en una etapa, mientras la otra nave vuelve a la plataforma de lanzamiento.
- Abastecerse de combustible en órbita.
- Iniciar los viajes de larga distancia; es decir, a otros planetas.
- Llegar al planeta Marte.
- Utilizar dióxido de carbono y agua para reabastecerse de combustible.
- Salir de Marte y regresar a la Tierra.
¿DÓNDE SE PRODUJO EL DESPEGUE Y EXPLOSIÓN DE LA NAVE?
El cohete Starship fue lanzado el 20 de abril de 2023 en la localidad de Brownsville, Texas (Estados Unidos).
Por su parte, la BBC indicó que la nave logró pasar un punto clave que fue el despejar la torre de lanzamiento y despegar al cielo.
“El cohete explotó en lo que se consideraba el momento clave del vuelo: cuando se suponía que la mitad inferior del cohete, el propulsor Super Heavy, debía separarse de la mitad superior de la nave para que esta continuara sola hacia el espacio”, dijo la BBC en su artículo.
¿QUÉ DIJO LA EMPRESA SPACEX?
La empresa SpaceX se pronunció vía Twitter luego que la nave explotara en el aire tras su lanzamiento.
“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”, sostuvo la compañía.
¿QUÉ DIJO ELON MUSK SOBRE ESTE SUCESO?
El dueño de la empresa SpaceX, Elon Musk, utilizó sus redes sociales para expresar su satisfacción de haber logrado el despegue de la nave.
“¡Felicitaciones al equipo SpaceX por el emocionante lanzamiento de prueba de Starship! Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”, publicó.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL COHETE STARSHIP
¿CUÁNDO FUE SU PRIMERA PRUEBA?
La nave Starship generó gran expectativa desde su creación. La National Geographic indicó que el 17 de abril se realizó el primer intento de lanzamiento. Sin embargo, esto terminó 40 segundos antes de despegar, pues un fallo en la válvula de presurización hizo que no pueda salir de la base.
SPACEX CONTINUARÁ CON LOS TRABAJOS
BBC informó que la empresa SpaceX no ha manifestado el origen del accidente que sufrió el cohete tras su lanzamiento, aunque si señaló que sus equipos “continúan revisando los datos y trabajando hacia nuestro próximo vuelo de prueba”.
ASÍ SE VIO LA EXPLOSIÓN DE STARSHIP
El lanzamiento del Starship de SpaceX, el cohete más poderoso jamás construido y concebido para enviar astronautas a la Luna, Marte y más allá, tuvo un explosivo final pocos minutos después de su despegue desde la base espacial Starbase, ubicada en el sur de Texas, Estados Unidos. MÁS DETALLES AQUÍ