En las horas escolares mucho se usa los borradores: un útil escolar que no debería faltar en cada cartuchera de los estudiantes. De cara a garabatear y dibujar, el clásico borrador azul-rojo cumple su labor para eliminar los trazos indeseados, sin embargo, no muchos saben de la verdadera utilidad de la goma azul, ¿Solo sirve para eliminar la tinta de lapiceros? En realidad sí, pero ahora profundizaremos más sobre ello.
La creencia popular dicta que la parte azulada de los borradores sirve para borrar la tinta de las plumas o bolígrafos. Es cierto, pero en su intento puedes romper las hojas de cuadernos donde yacen tus escritos, tareas y más cosas importantes; su uso no es muy funcional que digamos .
¿Para qué sirve la goma azul del borrador?
Entre los útiles escolares no puede faltar un buen set de colores, lapiceros multifunción, lápices y un borrador. Sobre este último existen colores diferentes, como el blanco o el ‘arcoíris’. El más conocido de todos vendría a ser la típica pieza roja y azul que asoma por las cartucheras de los niños.
Ahora, si intentas usar la parte azul del borrador para eliminar trazos de lápices, el resultado también terminará con una hoja rayada y hasta maltratada. Para ello, lo más adecuado siempre es utilizar la goma roja que es suave y amigable con la fricción.
Entonces, ¿Cuál es su verdadera función? Según la marca que dio origen a estos productos, Pelikan®, las esquinas de estos borradores tienen por nombre 40 ® y BR 80 : uno se usa para borrar el lápiz de grafito (color café o rojo) y otro lado para tinta, como bolígrafo y otros útiles parecidos.
De cara este misterio, la propia compañía menciona que SÍ es cierto que el uso de la parte azul está destinado a borrar tinta: “no es mito, es realidad, la parte azul borra la tinta. Lo que han publicado algunos medios en Argentina es incorrecto, la goma en su lado azul si borra tanto la tinta de una pluma estilográfica como la de un bolígrafo”.
Entonces, se dio a conocer que al caucho de la goma de color azul se le incorpora piedra pómez: razón por lo que es más abrasiva y apta para borrar tinta de estilografías o bolígrafos en papel.
¿Entonces por qué termina por romper las hojas? Aplicar mucha fricción y fuerza sería lo contraproducente, así que es mejor frotar ligeramente sobre la hoja. Cuando se note que se eliminó un 80% de tinta es mejor parar; de lo contario rasgaremos el fino material.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
¿Por qué los borradores de lápiz son rosas?
Algunos borradores de colegios pueden tener una coloración rosada, y estos detalles se lo podemos atribuir a la marca Pink Pearl: estas gomas están hechas de caucho sintético, en vez de caucho natural y de piedra pómez.