Cómo quitar manchas de sangre de la alfombra. (Foto: Pexels)
Cómo quitar manchas de sangre de la alfombra. (Foto: Pexels)
Redacción Mag

Junto a un derrame de tinto, una es casi lo peor que le puede pasar a una alfombra. Un pequeño corte en el dedo puede causar un gran desastre, pero antes de a ponerse una banda para detener el sangrado, el tiempo para limpiar es esencial. Tienes la mejor oportunidad de limpiar con éxito tu alfombra si actúas en los primeros 10 - 15 minutos. Hoy en MAG te decimos cómo quitar manchas de sangre de la alfombra. Solo necesitarás de unos cuantos productos que tienes en casa para limpiar.

Mira también:

Las manchas de sangre son complicadas de sacar porque la hemoglobina se une a las fibras de la alfombra. No es una mancha fácil de quitar y lo mejor es absorberla antes de que tenga la oportunidad de adherirse. Si no trabajas rápido, puede estar viendo una mancha fea y permanente.

Cómo sacar sangre de la alfombra antes de que se seque

La mejor manera de quitar una mancha de sangre es actuar en los primeros 10 a 15 minutos antes de que tenga oportunidad de secarse. Algunos funcionan mejor que otros y debes hacer una prueba de parche para asegurarte de que no dañe la alfombra.

Siempre es una buena idea comenzar con el método más suave para evitar dañar la alfombra y pasar a un método más duro si la mancha no se mueve. Esto es lo que puedes probar:

1. Seca la mancha.

Tan pronto como notes la mancha de sangre, sécala con una toalla de papel para absorber la mayor cantidad de sangre posible. No frotes, bajo ninguna circunstancia, la mancha. Esto podría arrastrar la sangre por la alfombra y agrandar la mancha.

2. Limpia la mancha con lavavajillas.

El líquido para lavar platos hace un gran trabajo quitando las manchas difíciles. Mezcla unas gotas de lavavajillas en un recipiente con agua fría. Nunca uses agua caliente porque fijará la mancha. Después:

  • Sumerge un paño limpio en la solución para lavar platos.
  • Pasa la solución en la alfombra.
  • Seca la mancha, no frotes.
  • Repite el proceso hasta eliminar la mancha de sangre.

3. Empápate con bicarbonato de sodio

Como alternativa al líquido para lavar platos, puede usar bicarbonato de sodio. Después de secar la mancha con una toalla de papel:

  • Espolvorea bicarbonato de sodio sobre la mancha.
  • Vierte un poco de agua en el bicarbonato de sodio.
  • Frota la mancha con un paño.

4. Use un quitamanchas (si es necesario)

Los quitamanchas tienden a ser duros con la alfombra. Muchos usan enzimas para descomponer la mancha, que son muy eficaces. Siga las instrucciones del fabricante para eliminar una mancha de sangre con un quitamanchas especial. Recuerde nunca mezclar quitamanchas con otros limpiadores como amoníaco o peróxido de hidrógeno. Podría conducir a una reacción química desagradable.

5. Pruebe con amoníaco (si es necesario)

Si no tienes un quitamanchas a la mano, el amoníaco es una poderosa alternativa. Mezcle 1/2 taza de agua fría con una cucharada de amoníaco. Seca la alfombra con la solución de amoníaco hasta que la mancha desaparezca, luego limpie el área con agua fría.

Cómo limpiar la sangre seca de la alfombra

La sangre seca es un poco más difícil de quitar porque la mancha ya se ha fijado. No te preocupes; todavía es posible con un poco de esfuerzo extra. A veces, un quitamanchas comprado en la tienda funciona, pero también puedes probar el siguiente método.

  1. Cepilla la mancha. Usa un cepillo suave para romper la sangre seca.
  2. Haz tu solución de limpieza. Mezcla una cucharada de lavavajillas líquido transparente y sin perfume con dos tazas de agua fría.
  3. Remoja la mancha. Sumerge un paño limpio en la solución de limpieza, luego pásalo por la mancha y sécalo. Repite este proceso hasta que la mancha desaparezca.
  4. Use amoníaco en las manchas difíciles. Si la mancha no se quita con líquido para lavar platos, usa el método de amoníaco anterior. Si ya has usado un quitamanchas, proceda con precaución. Asegúrate de haber lavado todo el limpiador anterior. Nunca mezcles amoníaco con blanqueador de cloro porque crea vapores peligrosos.
  5. Seca el área. Una vez que la mancha haya desaparecido, seque el área con toallas de papel.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

Tags Relacionados: