California es uno de los estados donde más impuestos se paga en Estados Unidos; sin embargo, la administración del ‘Estado Dorado’ estaría contemplando dejar de cobrar una tasa en específico debido a la situación actual. Y es que ante el aumento de número de autos eléctricos, planean cambiar el impuesto al combustible.
California está considerando eliminar este impuesto y reemplazarlo por el Cargo Vial del estado, para así tener una mejor opción de recaudación. Con esto, se determinaría una tarifa basada en las millas que recorran los conductores que viajan por carreteras, y así el estado cobre por milla en lugar de por tanque de gasolina o combustible en general.

¿ES POSIBLE QUE CALIFORNIA DEJE DE COBRAR LOS IMPUESTOS A LA GASOLINA?
California tiene un impuesto a la gasolina por 59 centavos de dólar pro galón de gasolina aproximadamente, que es el impuesto más alto en el país. Con esta recaudación, el estado obtiene millones de dólares para la reparación y mantenimiento de las carreteras.
De acuerdo con el Departamento de Transporte de California (Caltrans), los residentes con vehículos a gasolina gastan cerca de $300 dólares al año por impuestos estatales referentes al combustible. Sin embargo, con estos nuevos carros eléctricos o de cero emisiones, legisladores de California mostraron su preocupación al considerar que no se obtendrán los fondos suficientes fondos para mantener las rutas.
Durante años, el impuesto a la gasolina ha sido la principal fuente de financiamiento para el Departamento de Transporte de California, según el informe más reciente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Presupuesto Estatal sobre el gasto público. Sin embargo, los ingresos derivados de este concepto han experimentado una caída reciente.
En el año fiscal 2016, los impuestos a la gasolina representaban el 41% de los ingresos destinados al transporte, mientras que en 2024 esa cifra se redujo al 36%, según datos de la misma asociación.
En California, los vehículos eléctricos o de cero emisiones constituyeron aproximadamente una cuarta parte de las ventas de automóviles en 2024. Según estimaciones de analistas legislativos, si el estado alcanza con éxito sus objetivos climáticos, la recaudación por impuestos a la gasolina podría disminuir en $5,000 millones (un 64%) para 2035.


Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.