Cada vez es más común que distintas cadenas minoristas en Estados Unidos opten por el cierre de operaciones de algunos de sus establecimientos, debido a baja productividad. Con la crisis financiera actual, la competencia del mercado, los altos costos operativos y las nuevas tendencias del consumidor, las compañías de descuentos se ven obligados a tomar tal decisión para preservar sus números.
Y una de las cadenas minoristas que ha optado por seguir este camino es Dollar General, que acaba de anunciar el cierre de 96 de sus tiendas este año, junto con 45 sucursales de pOpshelf. De acuerdo al último informe de la compañía, la decisión de cesar operaciones en algunos locales se debe al bajo rendimiento de las mismas.
Pese a que son 96 locales los que dejaron de operar, Todd Vasos, director ejecutivo de Dollar General, minimizó el impacto de estos cierres, al sostener que estos representan menos del 1% del total de sus establecimientos. Aunque no deja de causar sorpresa, dado que la compañía ha estado expandiéndose en gran medida.
ESTO DICE EL INFORMA FISCAL 2024 DE DOLLAR GENERAL
- Ventas netas: aumentaron un 5% hasta 40,6 mil millones de dólares (por lo que los ingresos siguen creciendo).
- Ventas en las mismas tiendas: aumentaron un 1,4%, principalmente debido al aumento del tráfico peatonal.
- Ingresos netos: cayeron un 32,3% (de $ 1.7 mil millones en 2023 a $ 1.1 mil millones en 2024).
Queda claro que Dollar General no está perdiendo dinero, pero la fuerte caída de las ganancias sugiere mayores costos y márgenes más ajustados. Si bien aún planean abrir 575 nuevas tiendas este año, esta combinación de cierres y expansiones demuestra que están cambiando de rumbo.
¿QUÉ TIENDAS DE DOLLAR GENERAL CERRARÁN?
Dollar General aún no ha publicado la lista completa de sucursales que cerrarán, por lo que aún no se conoce qué estados o ciudades serán las más afectadas. Sin embargo, sí confirmaron que seis tiendas pOpshelf se convertirán en sucursales regulares de Dollar General en lugar de cerrar por completo.


Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.