Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump se ha encargado de cambiar diversas políticas y agencias federales. Esta vez, tiene en la mira al Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés). El mandatorio quiere darle autoridad al secretario de Comercio sobre esta organización, lo que podría verse como el primer paso para su privatización.
Trump está pensando en implementar medidas que le den mayor control sobre la independencia de USPS, organismo federal independiente durante más de 50 años y empezar a planificar lo que podría ser su privatización, lo que sin duda cambiaría la forma en la que los estadounidense reciben sus entregas, compras en líneas, cheques y demás pedidos a domicilio.
De acuerdo a la información de Washington Post y al Wall Street Journal, Donald Trump tiene la intención de disolver la dirección del Servicio Postal de Estados Unidos. Por el momento, un funcionario de la Casa Blanca ha negado que el presidente tenga planes de firmar una orden ejecutiva al respecto, aunque no se pronunció sobre la posibilidad de privatización.
Este tema no es ajeno a Trump, ya que en diciembre pasado, el presidente ya discutió su propuesta de privatizar el Servicio Postal con Howard Lutnick, secretario de Comercio, y un grupo de funcionarios en proceso de transición. “Se habla mucho de privatizar el Servicio Postal. Hoy es muy diferente, entre Amazon y UPS y FedEx y todas las cosas que no existían. Pero se habla de eso. Es una idea que a mucha gente le gusta desde hace mucho tiempo”, respondió en su momento.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PODRÍA TRAER LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO POSTAL?
Antes de pensar en eso, hay que entender que el Servicio Postal de Estados Unidos opera bajo una “obligación de servicio universal”, quiere decir presta un servicio a todas las direcciones del país a tarifas constantes, incluso en zonas remotas. Esta misión garantiza un acceso igualitario a las entregas de correo y paquetes en todo el país.
Según Bryce Quillin, economista y cofundador de It’s A Working Title, actualmente el Servicio Postal ofrece algunas de las tarifas de envío más económicas. “Con un correo prioritario que promedia poco más de $8 por paquete en comparación con los transportistas privados como FedEx y UPS, cuyas tarifas pueden ser hasta un 40% más altas para servicios similares”, dijo en declaraciones a Investopedia.
Privatizar el USPS podría implicar eliminar esa misión de “servicio universal” y las empresas privadas podrían poner como prioridad las ganas en lugar de llevar el servicio a todos los rincones. Esto quiere decir que los clientes podrían tener un costo más alto en envíos, especialmente en zonas rurales y menos accesibles.
Asimismo, los empleados del Servicio Postal son conscientes de las implicaciones que conllevaría una privatización. Este cambio podría ocasionar alteraciones en el cronograma de entregas de seis días, el cierre de múltiples oficinas postales y retrasos en el envío de productos esenciales como medicamentos recetados, cheques y boletas de votación por correo.
“Los esfuerzos por privatizar el servicio postal, en su totalidad o en parte, o despojarlo de su independencia o misión de servicio público, no beneficiarían al pueblo estadounidense. En cambio, aumentarían las tarifas postales y conducirían a una reducción del servicio, especialmente en las zonas rurales de Estados Unidos”, advirtió el Sindicato de Trabajadores Postales de Estados Unidos (APWU, por sus siglas en inglés) a Northjersey.com.
Es importante destacar que el Servicio Postal de Estados Unidos emplea a más de 635,000 personas, lo que lo convierte en uno de los mayores empleadores del país. La privatización del USPS podría llevar a recortes significativos o a una drástica reducción de los beneficios para los trabajadores, lo que, a su vez, podría tener repercusiones económicas.


Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.